cataratas, diabetes
El especialista comentó que las cataratas comienzan a aparecer en pacientes jóvenes (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  En México se tiene un problema grave de cataratas, debido a que ha comenzado a presentarse en pacientes jóvenes y que el 30 por ciento de aquellos que son diabéticos serán propensos a padecerlas u otra complicación ocular, expuso Mario Alejandro Aguado Arteaga, especialista en oftalmología.

En conferencia de prensa, el especialista explicó que normalmente las cataratas se presentan en pacientes mayores a 65 años, sin embargo, en los últimos años son jóvenes los que presentan esta enfermedad, entre ellos los que tienen diabetes y de los cuales el 30 por ciento tendrá una catarata o complicación visual.

«Actualmente estamos teniendo una incidencia alta de pacientes jóvenes, derivado que tenemos catarata prematura y está asociada a la diabetes. En México al ser un país con mayor prevalencia de diabetes, tenemos una alta estadística con catarata», detalló.

Aguado Arteaga comentó que una catarata la pueden provocar diversos factores, una de ellas es que podría ser hereditaria a una edad pediátrica y el cual se tiene que operar de manera inmediata.

El médico recalcó que en México cuesta 500 millones de pesos al año en promedio atender pacientes de catarata, además comentó que se está por debajo en cuanto a la atención, debido a que actualmente se operan mil 600 cataratas por un millón de habitantes, cuando deberían operar el doble.

«En Michoacán deberíamos operar 16 mil cataratas al año, pero la estadística es por debajo, en el IMSS se operan 3 mil pacientes por año en la entidad, se atiende apenas entre el 20 y 30 por ciento», explicó ante medios de comunicación.

Aseguró que hay especialistas suficientes, actualmente se recomienda contar con 15 oftalmólogos por un millón de habitantes y en el país se tienen regularmente hasta 30 médicos especialistas en el tema, por lo tanto, no es un tema de desabasto de médicos, sino que los afectados son las poblaciones de escasos recursos que no tienen acceso a los servicios de salud.

El oftalmólogo comentó que normalmente las cataratas en el paciente comienzan con visión borrosa, se encandila con la luz, acuden a un oculista para que les habiliten unos lentes, pero no se les resuelve el problema, lo único que es eficaz es una operación de ultrasonido o de láser, según el avance que tenga la enfermedad en el paciente.

Por: Josimar Lara/E