pantalla Covid-19 Michoacán
La plataforma cuenta con geolocalización, videograbaciones y atención a usuarios (Foto: Erick Z)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se ubica a la vanguardia en la revisión en tiempo real de los servicios del sector salud, con la operación del primer Centro Estatal de Inteligencia a nivel nacional, que cuenta con equipo de alta tecnología, lo cual permite a los expertos centralizar, analizar o hacer predicciones sobre el avance de la pandemia de Covid-19 u otras enfermedades.

El 13 de mayo, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, inauguró dicho Centro, que se ubica en Morelia y que tiene la finalidad de recabar datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud en la entidad, para contar con información más certera y que las autoridades en esta materia puedan tomar las mejores decisiones respecto a vacunas, consultas, tratamientos, cirugías, referencias y contrarreferencias, así como el mapeo geolocalizado de casos positivos de coronavirus.

 La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, informó que el gobierno estatal, por primera ocasión podrá tener y procesar información veraz, precisa y oportuna relacionada con la regionalización de especialidades, capacidad de camas, abasto de medicamentos y atención primaria a la salud, entre otros, ya que en tiempo real los expertos monitorean lo que sucede en los 113 municipios.

Agregó que la plataforma también tiene el objetivo de intercambiar los datos estatales con los que genera el gobierno federal, no sólo de Covid-19 sino sobre dengue, muertes maternas, enfermedades crónico-degenerativas o, por ejemplo, tuberculosis, a fin de que se haga un análisis previo y, de esa manera, las autoridades puedan implementar estrategias o políticas públicas para mejorar la salud de los michoacanos.

Centro Estatal salud
(Foto: Cortesía)

La funcionaria dio cuenta de que, a través de pantallas que cuentan con la última tecnología, son vigiladas las unidades médicas móviles por medio del GPS; de esa manera se conoce cuál es su movilidad en los municipios y hay una vigilancia constante en cuanto al número de muestras aplicadas para la detección de Covid-19.

Asimismo, dijo que en el Centro Estatal de Inteligencia se miden indicadores como el abasto y desabasto de medicamentos en hospitales o la capacidad de todas las farmacias en los hospitales del estado, por medio del monitoreo las 24 horas del día, lo cual permite mejorar la logística de distribución o de entrega de los medicamentos en cada farmacia.

Es por ello que Michoacán se mantiene a la vanguardia a nivel nacional en cuanto a la revisión de los servicios del sector salud en tiempo real, no sólo del gobierno estatal sino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Marina.

Diana Carpios
(Foto: Cortesía)

Carpio Ríos explicó que, ante la contingencia por la pandemia, se crearon seis tableros que cambian cada minuto la información sobre los principales casos positivos de Covid-19 en Michoacán y, a su vez, las enfermedades respiratorias agudas o las comorbilidades que afectan a la población, lo cual les permite conocer el comportamiento de la enfermedad en la entidad para proporcionar una mejor atención a los pacientes.

El Centro de Inteligencia, según la titular de la SSM, cuenta con geolocalización de los casos positivos de Covid-19, es decir, se puede detectar en qué lugares se presentan los contagios, como por ejemplo las escuelas o empresas cercanas. «Con esta tecnología pudimos conocer que la mayoría de los casos en Lázaro Cárdenas se presentó en el centro de ese municipio», agregó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr