SEE , normalistas
Los directores deberán a la brevedad instrumentar procedimientos administrativos a los alumnos inscritos en su institución que no cubran las asistencias especificadas o que realicen actos "vandálicos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  A través de la circular 01/2019, el titular de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, instruyó a los directores de ocho Normales Oficiales, sancionar a los jóvenes involucrados en «actos vandálicos», a los que no cubran las asistencias o hayan cometido actividades que constituyan faltas administrativas.

Lo anterior, debido a las acciones que emprendieron los estudiantes normalistas en la capital michoacana, relacionadas al bloqueo de avenidas, carreteras, así como la retención de vehículos de carga y más de treinta autobuses de pasajeros de diferentes líneas, los cuales estuvieron resguardados en la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» ubicada en la Tenencia de Tiripetío durante más de una semana.

Las actividades, se llevaron a cabo en el marco del 15 de octubre cuando cada año, los normalistas recuerdan la incursión policial de 2012, durante el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa a estas instituciones educativas. Asimismo, reclamaron ser tomados en cuenta en la renovación de directores y el pago de becas para estudiantes de cuarto año.

El documento oficial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), fue enviado este 17 de octubre a los directores de las Normales siguientes: a la «Vasco de Quiroga», a la de Educación Física, Educadoras, la Urbana, la Indígena, el Centro Regional de Educación Normal Licenciatura en Preescolar, la de Arteaga y el Centro de Actualización del Magisterio.

En la circular, no se menciona a la Escuela Normal Superior, sin embargo, el funcionario de la Secretaría pide a los directores hacer cumplir la Ley de Responsabilidades y registro patrimonial de los servidores públicos del Estado, por lo cual, solicitó a las autoridades aplicar las sanciones administrativas correspondientes a los alumnos que sean detectados cometiendo actos fuera de la Norma.

Según el documento, los directores deberán a la brevedad instrumentar procedimientos administrativos a los alumnos inscritos en su institución que no cubran las asistencias especificadas o que realicen actos «vandálicos» que pudieran constituir delitos conforme a lo establecido al Código Penal del Estado de Michoacán.

La Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM), advirtió a este medio de comunicación que continuará con más acciones de presión a pesar del envío de la circular, debido a que consideraron que todavía no se atienden sus demandas, y por tanto, la medida administrativa no resolverá un tema que es de carácter político.

Por: Guadalupe Martínez/CA