velas, flores, festival
En 2019, se registraron 180 mil visitantes registrados en el Festival de Velas (Foto: uruapan.gob.mx)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades municipales de Uruapan, encabezadas por el presidente municipal, Miguel Ángel Paredes Melgoza, presentaron los Recorridos Nocturnos del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, así como distintas actividades a desarrollarse del 25 de octubre al 1 de noviembre. Debido a la pandemia de Covid-19, no habrá eventos presenciales para cuidar la salud de la población.

El calendario abarca 20 actividades artísticas que se llevarán a cabo de manera virtual. Mientras que los Recorridos Nocturnos del Parque Nacional se llevarán a cabo del viernes 23 de octubre al 1 de noviembre, con cupo limitado a 30 personas por grupo y bajo las medidas preventivas.

La información se dio a conocer en rueda de prensa, en la que especificaron que a causa de la contingencia sanitaria la conmemoración de Día de Muertos será diferente y tendrá varias restricciones. La autoridad municipal anunció el cierre de panteones municipales los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.

Indicó que permanecerá cerrado el Parque Lineal La Camelina y no se montarán los tradicionales altares por las calles del centro de la ciudad, ni se llevará a cabo el circuito artístico cultural por el primer cuadro de Uruapan.

(Foto: cortesía)

Estableció que sólo se colocarán decoraciones de Día de Muertos sobre la plaza principal, la plaza José María Izazaga (Ranita), el Paseo Lázaro Cárdenas, Avenida Latinoamericana, por los principales accesos a la ciudad y otros lugares, a fin de que la gente los admire desde su vehículo.

El alcalde Miguel Paredes enfatizó que la pandemia representa un duro golpe al turismo y economía, al señalar que “desgraciadamente no se alcanzará la derrama de 90 millones de pesos, ni se contará con los 180 mil visitantes registrados en el Festival de Velas del 2019”.

Convocó a la ciudadanía a aprovechar el Día de Muertos para honrar desde casa a los difuntos, en especial a quienes perdieron la batalla ante el Covid-19. También pidió reforzar las medidas de prevención, ya que “no debemos generar más carga de trabajo a los hospitales”.

En la rueda de prensa también participó la síndica municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal; el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía; la secretaria de Turismo y Cultura, Alejandra García Ayala; el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Luis Manuel Magaña Magaña; el secretario de Fomento Económico, Jorge Arias Silva y el encargado de la Administración del Parque Nacional, Alfredo Camacho Ruiz, entre otros servidores públicos.

Boletín/SJS