casa reciclada perro
Además de casitas para mascotas, elaboran materiales para la construcción y otros productos para la conservación del medio ambiente (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El límite es la imaginación para la empresa 3C Idea Con Ciencia (Con Ciencia Creativa), de origen mexicano que contribuye de manera importante al cuidado del medio ambiente, pues ha reciclado hasta el momento más de 55 toneladas de materia primas residuales de desperdicio como el polietileno (de polímeros de alta densidad) de los cuales aprovecha sus cualidades físicas y mecánicas y crea productos de alto valor agregado.

Según explicaron a MiMorelia.com los socios, Edgardo Castro Maruri y José Manuel González Bernal, la empresa no sólo crea casitas para hámsters, perros, gatos y otras mascotas, sino atiende la demanda de las industrias: agrícola, de la construcción, y transporte e incluso puso en marcha una planta en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto.

empresarios
(Foto: Fátima Miranda)

«Para romper el paradigma de que el plástico es malo y es nuestro enemigo social” y para evitar la contaminación de los mantos freáticos se tomó acción y se emprendió este proyecto que permite la transformación y aprovechamiento del mismo, que adopta la forma de cualquier envase», explicó González Bernal.

En materia de aprovechamiento agrícola ha realizado charolas de recuperación de agua para la producción de plantas hidropónicas y de almacenamiento para evitar el desperdicio por filtración.

En la construcción se producen perfiles, paredes, polines, material para cimbras y colados, adoquines, también casas en módulos prefabricados, y plataformas a bajo costo.

adoquin tabique reciclado
(Foto: Fátima Miranda)

En materia de prevención de inundaciones se han ideado rejillas para evitar que la basura rompa los drenes; además de charolas para almacenar el vital líquido y regar las áreas verdes en los fraccionamientos.

También elaboran juegos infantiles y cercados, «el plástico reciclado no se pudre, se puede dar una garantía de 500 años».

González Bernal agregó que en Morelia «hay muchos recolectores que lo muelen, lo lavan y que buscan donde colocarlo», el costo en el que se adquiere antes de la transformación es de 11.50 el kilogramo, la ventaja es la durabilidad.

Con el Ayuntamiento de Tlalpujahua se realiza la construcción del primer taller para la producción de esferas.

Por su parte, Castro Maruri compartió que con una empresa refresquera trabajarán en el tema del reciclaje para aprovechar las taparroscas, las etiquetas y los envases, la propuesta es hacer pallets o tarimas.

En las áreas rurales proponen desarrollar aulas; en las huertas, excusados para que éstas puedan certificarse, y ya trabajan en la construcción de registros eléctricos o de alumbrado público y se está generando la Norma respectiva para venderle a la Comisión Federal de Electricidad.

casa
(Foto: Cortesía)

Asimismo, expuso que «se tiene un alto grado de interés social, y se colocó una fábrica en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, luego de la firma de convenio con la Coordinación de Centros Preventivos del Gobierno del Estado, la cual emplea por lo pronto a 8 hombre y 8 mujeres y crecerá en el futuro cercano a 16 personas de cada sexo».

Por: Fátima Miranda/rmr