CNTE, plazas, pagos, adeudos
La dirigencia Poder de Base mantiene la marcha masiva para el 25 de junio en Morelia (Foto Facebook: Gamaliel Guzmán Cruz)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los dos comités de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán continúan gestiones divididas ante las autoridades federales y estatales para tener de su lado a más profesores adheridos al magisterio democrático, luego de presentarse a principios de este año dos elecciones internas. Por su parte, el dirigente Gamaliel Guzmán Cruz informó algunos avances con el gobierno estatal, mientras que Benjamín Hernández Gutiérrez se reunió con las autoridades federales para que haya una intervención directa.

Este jueves Guzmán Cruz publicó algunos acuerdos que supuestamente se concretaron con autoridades del Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), entre ellos, que los bonos pendientes para los profesores con clave estatal serán cubiertos en la segunda quincena de junio, un bono de competencia federal dijo que aún se gestiona para que pueda pagarse a “la brevedad posible”.

Compañeros trabajadores de la educación de la CNTE Michoacán, sección XVIII, le informamos de los avances derivados de la gestión de este Comite Ejecutivo Seccional 2020-2023.#somosCNTE

Posted by Gamaliel Guzmán Cruz on Thursday, June 11, 2020

De acuerdo al comunicado del comité de Guzmán Cruz, quien también formó parte de la anterior gestión de la CNTE con Víctor Zavala Hurtado, mencionó que la próxima semana iniciará el pago de los programas alternativos con los que cuenta la Sección XVIII democrática como escuelas integrales.

Sobre el bono de retiro para los maestros jubilados de un total de dos mil 136 trabajadores aún faltan por cobrar el recurso económico mil 736 docentes, pero a decir del secretario general de la coordinadora el acuerdo con el gobierno estatal es que cada mes 100 docentes reciban el pago. Agregó que de los 400 bonos ya cubiertos de marzo a junio 52 presentaron algún tipo de incidencia, mientras que 348 se encuentran cubiertos en su totalidad.

Guzmán Cruz indicó que respecto a las incidencias de pagos para los egresados normalistas de las generaciones de la 2015 a la 2019 son 444 jóvenes, y 363 ya recibieron el pago correspondiente del presente ciclo escolar, mientras que 23 tienen un pago parcial, así como 58 rechazados, éstos últimos, dijo que fueron replanteados con las autoridades competentes para que pronto sean resueltos.

“Se está trabajando una nómina extraordinaria para resolver totalmente las incidencias con probabilidad de que sea emitida a finales de junio del 2020. Ya se han pagado las quincenas 8,9 y 10 a los trabajadores de educación especial”, refirió el dirigente.

Por su parte, el segundo secretario general de la CNTE del comité denominado Poder de Base, Hernández Gutiérrez, informó que en las reuniones sostenidas este jueves con funcionarios federales tanto de la Secretaría de Gobierno como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se entregaron todos los pendientes que hay con el magisterio de Michoacán a fin de que las autoridades puedan intervenir, pues en su perspectiva no ha podido tener ningún acercamiento con las autoridades estatales.

El líder de la Sección XVIII “Poder de Base” informó que se entregaron evidencias y una serie de documentos relacionados a que aún en la entidad existe la diferenciación de los pagos a los maestros estatales, pues hay adeudos de bonos y salarios en todos los niveles, pese a que se firmó el nuevo acuerdo educativo, por ello, pidió la pronta intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

De igual manera se planteó que en Michoacán hay más de 400 egresados normalistas de la generación 2019 sin ser ubicados en un centro de trabajo, y otro número de jóvenes que no cuentan con el recurso devengado. “Lo que les dijimos en la Ciudad de México es que ya se viene la generación 2020, y si no han podido ubicar a los de la 2019, habrá un problema grave en Michoacán de muchachos que no tendrán una plaza base”, reiteró.

Según Hernández Gutiérrez, los funcionarios federales recibirán al comité la próxima semana con la finalidad de que se dé seguimiento a los planteamientos de los profesores michoacanos.

Por: Guadalupe Martínez/R