SNE, Michoacán, recursos, STPS, pandemia
Para este 2020 se tenían programados 80 “Días por el Empleo” (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canceló recursos para Programas de Apoyo al Empleo, el director estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán, Gustavo Valenzuela Cantellano, indicó que en el caso de la entidad seguirán con los trabajos conforme se tenga más claridad en este tema, ya que existe la posibilidad de que no desaparezcan dichos programas.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario explicó que hace unos días les hicieron llegar dos correos electrónicos, uno en el que el director jurídico de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informaba que Hacienda reservó recursos para la contingencia, para la recuperación económica, “por lo que se está imposibilitados material y jurídicamente de continuar con los convenios de colaboración”.

Pero en otro correo, abundó Gustavo Valenzuela, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, les informaba que también ya estaban regularizados los pagos de abril y mayo que se le adeudaba a personal del SNE en Michoacán, pero en ese mismo documento se da entender que los programas de apoyo al empleo no desaparecerían si se consiguen recursos económicos para el resto del año.

“Cabe esa posibilidad (de continuar los programas), nos deja abierta esa posibilidad cuando nos dicen que están haciendo las gestiones necesarias para obtener los recursos nuevamente y operar de junio a diciembre, pero no tenemos nada concreto. Yo espero que Hacienda revierta esta decisión unilateral”, compartió

El director estatal del SNE recalcó la importancia de mantener este tipo de programas de fomento al empleo, sobre todo en medio de la pandemia del Covid-19, pues tan solo en 2019 se atendieron 32 mil personas en Michoacán, de las cuales se colocaron en un trabajo formal a 23 mil 500 personas.

Además de que para este 2020 se tenían programados 80 “Días por el Empleo”, en el que se visitaba una colonia una vez a la semana en Morelia y una cada 15 días en las regiones del estado; junto con otras 30 ferias del empleo.

Para estos programas, el director del SNE recordó que se firmaban convenios de colaboración, en donde se aportan recursos ambos niveles de gobierno, para este año el gobierno federal pondría un recurso de 15 millones de pesos y la administración estatal 10 millones de pesos.

Con este panorama, Gustavo Valenzuela aseveró que espera que las autoridades federales reviertan la decisión de terminar con este programa de apoyo al empleo, pero en lo que se define el tema, en el caso de Michoacán, dijo, el personal de 45 personas que laboran en el SNE atenderán a la población con talleres virtuales buscadores de empleo, líneas de Whatsapp, apoyan en el Plan Emergente de Michoacán.

Por: Redacción/SJS