Presupuesto 2020, Michoacán
La propuesta se habrá de votar ante el Pleno este lunes (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A las 4:02 horas de este domingo, integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda dictaminaron el Proyecto de Egresos para el ejercicio 2020. Incrementaron recursos para la Fiscalía General del Estado y órganos electorales, además, etiquetaron 15 millones de pesos para la homologación y profesionalización de personal de enfermería.

Te puede interesar: Pide Silvano a diputados más presupuesto para FGE

La propuesta, que se habrá de votar ante el Pleno este lunes, asciende a 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, casi tres mil millones de pesos más, respecto al presupuesto que se ejerció en Michoacán este 2019.

Durante el proceso de revisión del paquete económico para el próximo año, que esta vez se llevó a cabo en la Casona del Congreso, y no en un restaurante de lujo, como se efectuaba años atrás, legisladores del PRD, PRI, PVEM, y, la Representación Parlamentaria se impusieron en mayoría para que únicamente prevalecieran sus acuerdos.

Fue así como transitaron sin problemas las propuestas que presentó el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, Norberto Antonio Martínez Soto, respecto a incrementar 100 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado, mismos que se recortarán a la Unidad Programática, Presupuestal de la Secretaría de Seguridad Pública; y, aumentar un millón de pesos al Tribunal Electoral del Estado y un millón más al Instituto Electoral de Michoacán, dos millones que se tomarán del monto previsto al Tribunal de Justicia Administrativa.

Por otro lado, etiquetaron 15 millones de pesos al Programa Estatal de Homologación de Personal de Enfermería, mismos que deberán tomarse del presupuesto total de la Secretaría de Salud.

Ese mismo bloque (PRD-PRI-PVEM-Representación Parlamentaria), con el respaldo de asambleístas del PAN y el PT, que votaron en abstención, frenó las propuestas que hicieron los morenistas Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala y Sandra Luz Valencia, en cuanto a que se etiquetaran recursos para la extinta Junta de Caminos, y, se aumentaran 250 millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y 179 millones de pesos para el Telebachillerato.

De igual manera, se desechó el planteamiento de que se recortaran 18 millones de pesos a la Secretaría de Gobierno para destinarlos a la construcción de un plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi) en Villas del Pedregal.

Por: Sayra Casillas/AV