Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con incremento de un punto porcentual a los impuestos sobre la nómina y sobre servicios de hospedaje, así como la creación de siete nuevos impuestos ecológicos, cedulares y por servicios notariales, diputados locales aprobaron este domingo en sesión extraordinaria el decreto mediante el cual se expide la Ley de Hacienda del Estado. El proyecto legislativo se avaló con los votos a favor de todos los parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM, y Movimiento Ciudadano, así como de los petistas, Salvador Arvizu Cisneros y Baltazar Gaona García, y Wilma Zavala Ramírez, quien se deslindó de Morena y se definió "independiente". En contra, votaron los restantes asambleistas de las bancadas de Morena y el PT. Los posicionamientos Con la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miriam Tinoco Soto, defendió que las medidas de "estabilización" económica son necesarias para aminorar las inercias deficitarias que han arrastrado los presupuestos del estado en los últimos años.

En contra, las diputadas de Morena: Cristina Portillo Ayala y Laura Granados, rechazaron la creación de siete nuevos impuestos, pues desde su punto de vista lo que tendría que realizarse es un plan de mayor contención del gasto en la administración estatal.

[caption id="attachment_591161" align="aligncenter" width="640"] (Foto: Sayra Casillas)[/caption] Portillo Ayala adelantó que la fracción parlamentaria acompañará las acciones de inconstitucionalidad que los órganos empresariales presenten ante los tribunales, postura que en polémica intervención en tribuna reforzó Fermín Bernabé Bahena. También en contra, y a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), María Teresa Mora Covarrubias, rechazó que se impongan impuestos a conductas delictivas como la contaminación ambiental, en lugar de aplicar medidas preventivas y sanciones penales para quienes incurren en esa mala práctica. Impuestos contenidos en la Ley de Hacienda:
  • Sobre Loterías, rifas, sorteos y concursos
  • Sobre Enajenación de Vehículos de Motor Usados
  • Sobre Servicios de Hospedaje a una tasa del 3%, lo que implica el aumento de un punto porcentual.
  • Sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón, a una tasa del 3%, lo que significa el aumento de un punto porcentual.
*Impuestos ecológicos:
  • Por remediación ambiental en la extracción de materiales
  • De la emisión de gases a la atmósfera
  • De la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua
  • Al depósito o almacenamiento de residuos
  • De los impuestos celulares sobre ingresos de las personas física
  • Del impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales
  • Del impuesto cedular por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles
  • Del Impuesto Cedular por actividades empresariales
  • Del Impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales
Es preciso recordar que según versiones de diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Verde Ecologista de México los nuevos impuestos y el incremento a dos de ellos para el 2019, no afectarán al grueso de la población.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, explicó que el impuesto cedular que se contempla en la nueva Ley de Hacienda se aplicaría a todo aquél trabajador o profesionista que presta servicios por honorarios y tiene ingresos anuales superiores a dos millones de pesos. "A partir de ahí se le calcularía una retención de su impuesto, pero que a la vez es acreditable sobre el Impuesto sobre la Renta", dijo, con la puntualización de que la intención es normar a todo aquel servidor público que presta un servicio a la ciudadanía para que no incurra en algún fraude o brinde un servicio sin tener título profesional. AC