silvano aureoles conejo
El gobernador de Michoacán dijo que se defenderá lo que por derecho le corresponde a cada entidad (Foto Twitter: Silvano Aureoles)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De no existir diálogo para garantizar presupuestos suficientes a los estados en 2021, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista iniciarán acciones legales y con ello el inicio al rompimiento del pacto federal, aseguró el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

En su intervención como parte del evento nacional convocado por la Alianza Federalista en cada estado para invitar a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas en beneficio de los ciudadanos, el gobernador advirtió que de continuar la indiferencia y cerrazón del gobierno federal se defenderá con todos los medios posibles lo que por derecho le corresponde a cada entidad.

“No es posible transformar y reformar sin diálogo. Nadie que encabece un gobierno que se dice democrático puede ni debe excluir a nadie”, refirió Aureoles al señalar que no se permitirán retrocesos en Michoacán y en México.

Agregó que desde el año pasado los recursos federales para Michoacán han ido a la baja ya que en 2019 se recortaron dos mil 720 millones de pesos y hasta octubre de 2020 van dos mil 400 millones de pesos por lo que la estimación es alcanzar los 3 mil millones de pesos al cierre del año.

“Todas las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno central, no han hecho más que destruir lo construido, sobre con un discurso falso de combate a la corrupción y a la pobreza”.

Adelantó que como parte de las acciones de la Alianza Federalista, la próxima semana se presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la extinción de fondos y fideicomisos que para Michoacán, dijo, representan pérdidas importantes para proyectos de educación, salud, seguridad pública, investigación, cultura y otros.

Luego de realizarse intervenciones de representantes del ámbito educativo, salud, iglesia, empresariales, organizaciones civiles y alcaldes con respecto a las afectaciones que se esperan por reducciones al presupuesto, Aureoles Conejo aseguró que la convocatoria no es contra el presidente de la República ni de su gobierno, ni es un tema electoral sino un llamado de atención a escuchar las demandas de los estados.

“Si no hay diálogo ni respeto entre el gobierno central, los estados y municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”.

Por: Aned Ayala/E