Con jubilaciones de manera anticipada, se prevé escasez de recursos económicos para solventarlas

La esperanza de vida gira alrededor de los 77 años
La esperanza de vida gira alrededor de los 77 años

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Hace un par de días la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que actualmente la mayoría de los mexicanos que deciden jubilarse lo hacen antes de cumplir los 65 años de edad, esto a causa de que consideran que con el pasar del tiempo las condiciones laborales se van complicando.

Sin embargo, a decir de Consar, se trata de una cifra que no es alentadora, pues la esperanza de vida gira alrededor de los 77 años, lo que implica que dentro de poco no habrá recursos para financiar las pensiones si las personas siguen jubilándose de manera anticipada, de acuerdo con una investigación especial de MiMorelia.com.

En este sentido, Consar propone poner a debate si es necesario hacer una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, esto con la finalidad de que las personas se jubilen a una edad más avanzada, como ya sucede en otros países donde la edad mínima para hacerlo es a los 70 años.

En el caso de Michoacán se vive una situación similar, pues simplemente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registró que en el primer trimestre del presente año ya se tenían alrededor de 32 mil 800 pensionados, así lo informó el jefe de pensiones del ISSSTE del estado de Michoacán, Jaime Padilla Lozano.

Dicha cifra, explicó, es alta tomando en cuenta que Michoacán no es uno de los estados más grandes del país, pues abundó que la entidad solamente está por debajo de Jalisco y la Ciudad de México en cuanto a número de pensionados se refiere.

Asimismo, precisó que esta cifra va en aumento, ya que cada día se tramitan pensiones, por lo que seguramente la cifra ya ascendió a 33 mil pensionados en el estado; sin embargo, aclaró que no se tiene un promedio anual de jubilados, puesto que expuso que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) siendo la dependencia que más trabajadores jubila, presenta un paquete de prospectos a la jubilación diferente cada año.

"El año pasado, entre abril y mayo, la SEE mandó un bloque de 2 mil maestros que estaban activos y causaron baja como trabajadores para solicitar la pensión; para este año, se espera que en los próximos meses se genere un paquete con una cifra similar de docentes que pedirán su retiro".

Se debe recordar que en la Ley del ISSSTE se manifiesta que para un hombre se exige haber cumplido con 30 años de cotización mínimo, mientras que para una mujer son 28 años, 6 meses y un día; en ambos casos, se entregará como salario al pensionado mensualmente el correspondiente a lo cotizado el último año laborado y no por semanas como sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Esto significa que si yo trabajé 30 años, y aunque en 29 años gané 5 mil pesos, pero en el último año obtuve 10 mil pesos, esta es la cantidad que se me debe otorgar mensualmente como pensión al momento de jubilarme".

Aunado a esto, Padilla Lozano recordó que la edad mínima que deben cumplir los hombres para poder jubilarse en este año y el próximo es de 54 años, mientras que en el caso de las mujeres es de 52 años de edad; estos datos reafirman lo dicho por Consar respecto a las jubilaciones a temprana edad.

Por otra parte, el jefe de pensiones del ISSSTE indicó que existen casos donde los adultos mayores deciden seguir laborando más años aunque sean conscientes de que eso no representa una mayor cotización, "pero esto lo hacen por el hecho de seguir sintiéndose útiles".

En Contraste…

Sin embargo, en el estado de Michoacán también existe una población de adultos mayores que siguen laborando, ya sea porque no tendrán acceso a una jubilación, o porque la pensión les resulta insuficiente para solventar los últimos años de su vida.

Según datos otorgados por el Consejo Estatal de Población (Coespo) de Michoacán, en la entidad se tienen un total de un millón 586 mil 750 adultos mayores de 60 años a 75 años y más, de los cuales, el 21.78 por ciento sigue siendo una Población Económicamente Activa (PEA).

Desglosada la información, Coespo precisa que en la entidad trabajan 345 mil 778 adultos mayores, de los cuales, el 62.23 por ciento tienen 60 años; asimismo, el 24.46 por ciento tiene entre 60 y 64 años; de igual manera, el 37.76 por ciento registra una edad de 65 años; mientras que el 17.93 por ciento cuenta entre los 65 y 69 años de edad; el 10.74 por ciento se encuentra entre los 70 y 74 años; y finalmente el 9.08 por ciento tiene 75 años o más.

Aunado a estas cifras, la Secretaría de Política Social (Sepsol) en Michoacán que encabeza Mirian Tinoco Soto, ha dado a conocer que en la entidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se cuenta con más de 74 mil 600 adultos mayores con inseguridad alimentaria moderada y 65 mil 700 con inseguridad alimentaria severa.

Por ello, la dependencia estatal ha iniciado un programa denominado Sí Alimenta, con el cual, se otorgarán canastas básicas durante un año a 100 mil adultos mayores de todo el estado que se encuentran en esta condición.

Ambas partes plantean un problema y al mismo tiempo un reto a resolver por el Estado, pues por una parte las tempranas jubilaciones pueden llegar a poner en aprietos financieros a los gobiernos en turno; y por el otro lado, existe un grueso de los adultos mayores que no tienen un respaldo económico que les garantice la tranquilidad en lo que resta de sus vidas, situación que los orilla a trabajar hasta donde la capacidad física se los permita, o bien, al asistencialismo de las políticas públicas, que en la mayoría de los casos, suele ser insuficiente.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com