Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- “Con la nueva Ley Orgánica Municipal, se acabará la fiesta de los salarios altos y la inflación de nómina en los Ayuntamientos del estado”, así lo aseveró el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, luego de anunciar que será el próximo jueves cuando concluyan los foros de consulta para la conformación de la nueva Ley Orgánica Municipal.

En entrevista, el funcionario estatal expresó que los “festines de salarios altos” se erradicarán de los municipios, pues consideró que es incorrecto que los Ayuntamientos destinen prácticamente el 65 por ciento de su recurso para la nómina.

En este sentido, explicó que en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) han trabajado en tabuladores de salarios que se establecen de acuerdo a la demografía de los municipios y el recurso real que manejan, puesto que expuso que actualmente en los cambios de administración municipal se aprovecha para inflar por ocurrencia las nóminas.

Se trata de una práctica que lástima a la población, ya que cada cambio de gobierno municipal lo aprovechan los funcionarios para subirse los salarios, entonces en Michoacán ya no va suceder eso con esta Ley Orgánica Municipal que al mismo tiempo se está convirtiendo en un modelo de prevención y modelo a seguir a nivel nacional”.

Por otra parte, Carlos Paredes Correa indicó que al inflar las nóminas, por ende, los Ayuntamientos se generan más contratos, demandas y laudos laborales, “por eso estamos enfocados en no solamente regular los salarios, sino también toda la estructura municipal de raíz”.

El titular de Cedemun agregó que los Ayuntamientos deben estar más preocupados en el diseño de proyectos y programas sociales para sus municipios, que en el pago de nómina y aguinaldos.