(Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores tras ser reelecto el próximo 24 de junio durante el congreso nacional como líder estatal, acumulará 13 años al frente del instituto político, pues arribó al cargo en el año 2005 y ahora contará con un nuevo periodo de seis años.

De acuerdo a información oficial, durante el congreso estatal del 17 de junio el PT renovará todos los órganos de dirección, como los comités municipales, la comisión ejecutiva y la comisión coordinadora, proceso que de acuerdo a sus estatutos se realiza cada seis años.

Durante el congreso estatal también los petistas nombrarán a los delegados que participarán en el congreso nacional del 24 de junio, fecha en la que se nombran a los nuevos dirigentes estatales, que en el caso de Michoacán se ratificará a Sandoval Flores, pues al parecer no existen más interesados en ocupar el puesto en Michoacán.

En este sentido y a decir de la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez, dentro de los estatutos se determinó que la renovación se realice cada seis años a fin de que no existan lugares acéfalos por muertes o renuncias.

En torno a la reelección de Sandoval Flores por un sexenio más, indicó que su permanencia es derivada a que existen mejoras en el fortalecimiento del partido, además de la creación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), pues ha mostrado “compromiso, experiencia y adaptación de las circunstancias”.

El petista oriundo de Zacatecas, Reginaldo Sandoval Flores actualmente es candidato a diputado federal por la vía plurinominal, fue diputado local por la misma vía durante la legislatura anterior y será el dirigente estatal del PT por seis años más.

En diciembre del año 2013 Sandoval Flores fue acusado de desvío de recursos y del mal manejo de los Cendis, por lo que existía el riego de que se cerraran 12 centros de Desarrollo Infantil de la entidad.

El excoordinador de campaña electoral en Zamora del Partido del Trabajo, Héctor Valencia López, detalló que Reginaldo Sandoval y su esposa María Auxilio Flores García, fundaron tres asociaciones  Más por Michoacán, A .C, Más por Michoacán, S.A., y Más por Michoacán, A.C.S, para recibir recursos del gobierno del estado, sin pagar impuestos, pues “son sociedad anónima”.

“La asociación civil es una figura que te exime de pagar impuestos y la sociedad anónima te ampara de dar información a las autoridades, a pesar de utilizar recursos públicos. Esa es la causa de la existencia de tres asociaciones”, acuso en su momento Héctor Valencia.

Valencia López presentó el oficio DIE 2013 de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal en el cual se exhibían diversos pagos a las cuentas bancarias a cinco de estas –217006927, 21706164, 121605164, 1209306043 y 1217003927– por un monto total de 197 millones 402 mil pesos en 2012, a través de 17 cheques de BBVA Bancomer.

En 2013 también fluyó el dinero a dichas agrupaciones: Más por Michoacán recibió cuatro depósitos por 110 mil pesos, uno por 15 mil, dos por 20 mil y uno más por 55 mil.

En este sentido, Sandoval Flores siempre argumentó que no había dinero para pagar los sueldos de los empleados de los Cendis, mismos que son coordinados por su esposa María Auxilio Flores.

El excoordinador de campaña también denunció que para lo que sí hubo dinero “fue para que el entonces diputado local construyera una mansión en el municipio de Guadalupe, Zacatecas”, por el mismo arquitecto que levantó los Cendis, quien es hermano de su chofer Eugenio Juárez Arregui.

En ese mismo año también se evidenció que el exlegislador petista se “jineteaba” los recursos de las becas por más de mil mexicanos que estudian en Cuba, Colón, Ciego de Ávila y otras poblaciones de la isla; los educandos se quejaron de que no les llegan los recursos, además de que tenía “becados” a su hija Karen Sandoval Flores y a su esposo Salvador Flores.

Durante el proceso electoral del año 2015 el PT estuvo a punto de perder su registro nacional, sin embargo, impugnó el resolutivo del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que en el proceso electoral federal, cuya jornada comicial se celebró el 7 de junio del 2015, se eligieron exclusivamente diputados al Congreso de la Unión.

«La votación válida emitida de esa elección, conformaba precisamente con la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y candidatos independientes en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, en los 300 Distritos uninominales que conforman el país».

En consecuencia, arguyeron que para la conservación del registro de un partido político se debe considerar el total de la votación válida emitida definitiva y firme, compuesta por los resultados de los 300 distritos electorales federales, que no es el caso por el que transita el PT puesto que faltaba considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes.

De este modo, el Partido del Trabajo afirmó que el Consejo General del INE ilegalmente emitió la determinación de cancelar el registro como partido político nacional.

Ahora en diciembre del 2016 el congreso local recortó el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por más de 80 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, por lo que el consejo general determinó reducir el 5 por ciento de las prerrogativas a las instituciones políticas y el único partido político que impugnó la resolución fue el PT.