prevencion de inundaciones
Desde marzo se realiza limpieza manual en drenes con la brigada interinstitucional (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, marcó el inicio de la limpieza de ríos y drenes, con el objetivo de ampliar su capacidad hidráulica de forma oportuna ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Como parte del “Programa de Prevención de Inundaciones 2020”, Raúl Morón realizó un recorrido por los drenes Barajas, Mora Tovar y Parián, acompañado por el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos, y el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez, donde se iniciaron los trabajos con maquinaria a lo largo de los tres drenes mencionados.

Dicho programa se aplicará durante dos meses aproximadamente, donde el OOAPAS trabajará en la limpieza profunda de los drenes con seis equipos de máquinas excavadoras y de brazo largo; estos trabajos se complementarán con la limpieza del Río Grande, que realizará el Ayuntamiento de Morelia con una máquina tipo draga.

Aunado a estas acciones, desde el mes de marzo se desarrollan jornadas de limpieza manual en los bordes de los drenes con el equipo humano que conforma la Brigada Interinstitucional Municipal, donde se hace chaponeo y retiro de basura que obstaculiza el flujo de agua en los cauces de los drenes.

Adicionalmente, el OOAPAS trabaja en la automatización de los cárcamos que se encuentran a lo largo del Río Grande, para poder activar su operación de manera remota y de forma inmediata cuando se requiera, ante una contingencia por lluvias. De igual forma, la implementación de tecnología de automatización permitirá reducir el desgaste de los equipos cuando los niveles de agua en los drenes sean bajos.

Boletín/PO