SSP
Silvano Aureoles Conejo entregó el miércoles 50 patrullas totalmente equipadas con tecnología de punta y mecanismos de inteligencia (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Michoacán presentó la División Estatal de Caminos que busca disminuir los delitos de robo de transporte de carga, automóviles y el trasiego de armas o drogas, principalmente en la autopista Siglo XXI hasta llegar al municipio de Pátzcuaro, bajo mecanismos de inteligencia y el uso de la tecnología.

Te puede interesar: Entrega Silvano Aureoles 50 patrullas a la División Estatal de Caminos de Michoacán

Así lo refirió el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, en entrevista vía telefónica para MiMorelia.com, quien enfatizó en que el despliegue de los 200 elementos que forman parte de la División de Caminos a través de 50 patrullas totalmente equipadas ayudarán a cuidar los tramos carreteros y ofrecer la seguridad que tanto requieren los michoacanos, así como turistas en los 12 kilómetros de jurisdicción estatal.

Israel Patrón Reyes
(Foto: Cortesía)

El funcionario estatal reconoció que desde hace algún tiempo no se ha tenido una vigilancia correcta en los caminos de la entidad por las complicaciones en materia de seguridad, y aunque la Ley de Tránsito del Estado refiere que la SSP será la encargada de vigilar el cumplimiento de las carreteras en todo el territorio excepto los que son de competencia federal, dijo que sí hace falta mucho para disminuir los delitos relacionados al robo de transporte de carga, automóviles, así como el trasiego de las armas y las drogas.

Por lo anterior, expresó que este miércoles el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregó las 50 patrullas totalmente equipadas con tecnología de punta y mecanismos de inteligencia que permitirá a los elementos policiales dar mejores resultados en el combate a estos delitos cometidos por las carreteras estatales. Cada una de las unidades tuvo un costo de 800 mil pesos.

cámara
(Foto: Cortesía)

Al ser cuestionado sobre el número de delitos que se cometen en los tramos carreteros, Patrón Reyes respondió que sí hay un importante número de carpetas de investigación sobre el robo de transporte, principalmente en la autopista Siglo XXI hasta el municipio de Pátzcuaro donde se han presentado importantes robos de carga provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas, así como también de fruta y mercancías que transitan por la zona, sin embargo, dijo, no recordar la cifra exacta de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

«En lo que va de este año han sido detenidos 4 mil 500 personas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público en acciones coordinadas con la federación por diferentes delitos, pero no tengo el dato de cuántos son específicamente por el robo de vehículos en las carreteras», manifestó.

En febrero de este año la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que alrededor del 75 por ciento de los delitos que se cometen contra automovilistas y transportista se presentan en cuatro estados de la República que son Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

SSP
(Foto: Cortesía)

Según este organismo empresarial, mencionó que los tramos en los que hay una mayor incidencia de estos delitos, son el Corredor México-Puebla-Veracruz; el Arco Norte hacia Hidalgo y Tlaxcala; el Corredor Querétaro-Guanajuato-Jalisco-Michoacán.

El titular de la SSP remarcó que la diferencia de la División Estatal de Caminos con otras corporaciones policiales de Michoacán,es que estará apoyada de mecanismos de inteligencia y tecnología que va a eficientizar la labor de los uniformados, pues las patrullas tienen incorporadas cámaras y micrófonos, también geoposicionamiento y una computadora con bases de datos de inteligencia.

cámara
(Foto: Cortesía)

Estos elementos, dijo, permitirá al oficial actuar bajo ciertos protocolos de actuación, desde que detienen a un conductor para revisar sus antecedentes criminales y los pendientes con la justicia, hasta el mismo actuar del detenido con el elemento policial.

«La idea es también documentar algún exceso, abuso o acto de corrupción de todos los policías y de aquellos que sean detenidos, ya que para que haya corrupción tienen que estar las dos partes», resaltó.

Por: Guadalupe Martínez/rmr