La obra plástica de Arreguín se ha inspirado en los patrones, colores e iconografía mexicana (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Siempre me conmueve mucho la injusticia de parte de los gobiernos sobre la gente y sobre las mujeres, y esa es mi lucha; con mi pintura puedo hacer mucho», comentó Alfredo Arreguín, el reconocido pintor moreliano que recientemente fue condecorado con las llaves de la ciudad.

Cuestionado en entrevista exclusiva sobre su opinión del presidente estadounidense Donald Trump, el artista nacido en Morelia y residente de Washington afirmó que el mandatario quiere dar un retroceso a los avances de la comunidad migrante, pero no ha llegado al punto de hacer algo tan «denigrante» como ejercer censura sobre el arte.

Arreguín nació en Morelia en 1935, donde descubrió su gusto por los colores y patrones de las artesanías mexicanas cuando visitaba con su abuela los mercados de la urbe. A la edad de 13 años se mudó a la Ciudad de México y finalmente se estableció a la edad de 21 en Estados Unidos, lo que en vez de alejarlo de su país originario lo llevó a reafirmar sus raíces.

Durante la conferencia magistral que ofreció en Morelia tras la recepción de las llaves de la ciudad, el artista de 82 años de edad afirmó que la razón por la que ha pintado a Frida Kahlo es porque le conmueven las injusticias cometidas contra las mujeres y la pintora sufrió mucho durante su vida, así como él sufrió para destacar en el ambiente artístico extranjero.

(Foto; ACG)

En ese sentido, añadió que a pesar de que muchos mexicanos guardan rencor contra los paisanos que se van del país, en Estados Unido él dedicó su arte a mejorar la imagen que se tiene de México en el extranjero.

En el país vecino del norte, el estilo de Alfredo Arreguín fue comparado con el movimiento «diseño por patrones» de Nueva York, y en 1994 el artista llegó el punto más importante de su carrera, cuando su tríptico «Sueño» fue adquirido para uno de los museos más importantes del arte plástico: el Instituto Smithsoniano.

La obra del artista plástico moreliano se basa en el uso de patrones, colores e iconografía mexicana y se le reconoce principalmente por su serie de pinturas similares a collages, en las que ha incluido figuras como la virgen de Guadalupe, Emiliano Zapata, Frida Kahlo y el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«Pero yo no soy retratista», comentó el autor en entrevista, «yo siempre he hecho retratos de los muertos porque ellos no se quejan. Cuando hago un retrato de una persona viva pido que me den sus antecedentes y los detalles más importantes de su vida, porque si no conozco a la persona no me inspiro».

A lo largo de su carrera, Arreguín ha colaborado con la UNICEF, diseñado el cartel conmemorativo del centenario del estado de Washington y recibido el premio Ohtli de la embajada mexicana. Sin embargo, afirmó que recibir las llaves de la ciudad de Morelia ha sido el mayor reconocimiento que ha tenido en su vida.

(Foto cortesía)

«Después de todos los honores que he recibido, este es el premio más grande para mí, porque es el niño que regresa ya siendo un viejito a ser reconocido en su hermosa Morelia. Mi padre me dice que llegué a ser famoso ya muy viejito, pero yo le digo que no importa porque estoy conmovido», señaló el pintor tras recibir las llaves de la capital michoacana.

En ese sentido, el Alfredo Arreguín añadió que en su edad adulta logró cumplir todos sus sueños de la infancia, ya que cuando era niño admiraba los castillos que veía en las películas, y la última exhibición que tuvo en España le permitió presentar su trabajo precisamente en un castillo de estilo romano.

jcms