caballo enrosado
El caballo es decorado con velas, flor de cempasúchil y alimentos que le gustaban en vida a la persona (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta Noche de las Ánimas en la tenencia de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, resalta una gran figura de un caballo enrosado en la plaza principal, mientras sonido de las campanas anuncia la llegada del alma de los difuntos a esta particular localidad.

Aunque este año tiene un tinte «especial» por la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias, en Cuanajo la tradición de Noche de Muertos se celebra de una manera diferente, ya que aquí se colocan ofrendas en las casas de los familiares de aquellas personas que fallecieron en el último año, y con un arco de flores de cempasúchil en la puerta se anuncia a la comunidad que ahí pueden llegar a visitar al difunto.

Todos aquellos visitantes llegan con una figura de caballo elaborada en madera, la cual es adornada con flores de cempasúchil pero también con fruta de la temporada y pan, en forma de agradecimiento por ser parte de la velación.

A cambio, los familiares reciben a los visitantes con alimentos como tamales, atole o tequila, en una gran cantidad, debido a que toda la noche se espera la llegada de personas a la casa del difunto.

altar
(Foto: Josimar Lara)

La figura del caballo de madera, según cuentan los propios habitantes de Cuanajo, ayudará al alma del difunto a llevarse y cargar todo lo que le fue depositado en la ofrenda, la cual también es decorada con velas, flor de cempasúchil y alimentos que le gustaban en vida a la persona.

Es así como Cuanajo espera la llegada de sus fieles difuntos, este año con su cubrebocas y gel antibacterial.

Por: Josimar Lara/rmr