(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la aprobación de la Reforma Educativa en el Congreso de Michoacán y en 17 estados más, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo pidió esperar a que se aprueben las leyes reglamentarias para que esta iniciativa tenga efectos prácticos, sin embargo, se comprometió a que los maestros no vuelvan a ser maltratados y tengan un trato parejo.

En la madrugada los diputados locales aprobaron con el voto mayoritario el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el que se avaló la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, misma que ya había sido aprobada en los estados de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.

Al término de la celebración del Día del Maestro, se le preguntó al gobernador en torno a la reforma y su respuesta fue que, ante una nueva circunstancia jurídica en el país en materia educativa, se tienen que regularizar todos los aspectos que quedaron en el aire como el caso de los idóneos y procesos administrativos, pero manifestó que ya no debe existir esa disputa en torno a si unos están de acuerdo y otros no.

Aureoles Conejo aseguró que en Michoacán se trabajará para que todos los maestros de cualquier ala magisterial cuenten con condiciones igualitarias y se les brinde un trato parejo para que puedan desempeñar su labor en los salones de clase. También, dijo que ya no se les debe “maltratar” por estar a favor o no de una ley.

Destacó que aún se debe esperar a que culmine al cien por ciento el proceso legislativo para que mañana a más tardar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, promulgue la nueva Reforma Educativa en el país.

“Se cumplió el ciclo del constituyente permanente, pero aún debemos esperar las leyes reglamentarias para que tenga efectos prácticos, porque es una instrumentación totalmente nueva”, añadió.

R