En nueve meses, suman ya 100 mil 216 migrantes detenidos (Foto: Twitter/@goldevenezuela)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Pese a que el presidente norteamericano Donald Trump ha afirmado en incontables ocasiones que el gobierno mexicano es «incapaz» de detener la migración de indocumentados de Centroamérica cuyo objetivo es arribar a los Estados Unidos, las cifras oficiales señalan que las capturas de migrantes aumentaron en la administración de Enrique Peña Nieto.

El grupo más capturado es el de niños y adolescentes, de acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación.

La información revelada muestra que entre 2013 y septiembre de 2018, un total de 61 mil 567 migrantes menores de 11 años fueron detenidos en México, al no acreditar su estancia legal en nuestro país. por no contar con documentos que acrediten su estancia legal en el país.

Con Peña Nieto fueron detenidos 10 mil 261 menores de 11 años en promedio al año, mientras que con Felipe Calderón poco más de mil por año.

Esto supone un aumento del 842%, si se compara con el mismo periodo en el sexenio de Felipe Calderón, en el que fueron capturados 6 mil 534 menores de 11 años, hasta 55 mil menos.

Estas altas cifras tienen un marcado inicio en 2015, año en el que se implementara el Programa Frontera Sur; que aunque prometía proteger los derechos humanos de los migrantes, resultó contraproducente ya que aumentaron las agresiones en contra de los extranjeros sin documentos.

En 2015 México detuvo y deportó a más niños migrantes centroamericanos que Estados Unidos.

Para llevar a cabo este plan, se contó con las operaciones de agentes del INM, además de hasta ocho corporaciones policíacas diferentes, incluyendo la Policía Federal, policías estatales y municipales, el Ejército, y la Marina Armada.

Tan sólo, a septiembre de 2018, es decir, en nueve meses, suman ya 100 mil 216 migrantes detenidos; 6 mil 370 más que en todo 2017.

Con información de Animal Político 

ZM