“Crearon a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolinas y Diesel, paralelo al sistema de distribución de Pemex, crearon otra empresa, una economía informal”, señaló López Obrador (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En seguimiento al desabasto de gasolina en diversos estados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que desde que inició el plan contra el robo de combustible se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos, en estas semanas que se ha implementado el operativo.

“Se robaban alrededor de 800 pipas diarias, desde que iniciamos este plan hemos bajado a 100 pipas, es decir 700 pipas menos, calculamos que se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos más”, estimó en su conferencia de prensa matutina de este viernes en la Ciudad de México.

En ese sentido, recordó que este plan de cerrar los ductos se implementó porque “se robaron más de 60 mil millones de pesos; crearon a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolinas y Diesel, paralelo al sistema de distribución de Pemex, crearon otra  empresa, una economía informal”.

El titular del Poder Ejecutivo refirió que participan cerca de 4 mil elementos de la Policía Federal, Militar y Naval para resguardar mil 600 kilómetros de ductos de manera estratégica, por los que se transportan alrededor de 400 mil barriles de gasolina diarios, y que son los más afectados con la ordeña de combustible.

“Desde ayer y hoy de manera muy especial inicia vigilancia de helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos y se están creando bases especiales cada cierta distancia”, explicó.

El mandatario insistió que hay suficiente gasolina, diésel y turbosina en el país, y que sólo es un tema de distribución lo que genera retrasos.

“La tendencia es que se va a normalizar el abasto, no quiero decir cuándo, porque no quiero fallarle a la gente. Decirles que estamos trabajando, no va a mantenerse esta situación por mucho tiempo; acerca de los buques tanques, sí están a la espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina de una gran cantidad de buques tanques, porque se compran 600 mil barriles diarios”, aseveró.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se cuenta con el apoyo de las cámaras de transportistas para normalizar el abasto, “con la vigilancia en ductos y la transportación de elementos de la Policía Federal, Marina y Ejército”.

Flv Nz