realidad virtual
El secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy, ha señalado que, como consecuencia del Covid-19, se tendrá una caída de más del 65% de turistas durante 2020 (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tecnología puede ser una aliada en la nueva normalidad para recuperar el turismo, que es uno de los sectores económicos más golpeados por el Covid-19; por ello, jóvenes morelianos de Abstract Studio trabajan a marchas forzadas para concluir unos proyectos de realidad virtual y aumentada que permitan mantener medidas como la sana distancia.

El secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy, ha señalado que, como consecuencia del Covid-19, se tendrá una caída de más del 65% de turistas durante 2020.

En entrevista con MiMorelia.com, Andrés Jesús Alfaro Morales, integrante de Abstract Studio, explicó que uno de los demos que desarrollan es la aplicación MoreliAR, la cual consiste en que a través de unas imágenes similares a códigos QR colocados estratégicamente en los edificios o monumentos, en realidad aumentada, «un guía» le contará la historia en torno a ese inmueble.

Moreliar
(Foto: MiMorelia.com)

La aplicación podría ser descargada gratuitamente en las tiendas virtuales de Android y iOS, una vez que se concluya, ya que actualmente tiene un avance de 50%, pero se pretende que, además, se pueda utilizar para recabar información sobre el perfil del turista que visita Morelia, en este caso.

«Ya es un prototipo funcional; se busca que dé datos estadísticos, por ejemplo, de dónde vienen los turistas, a dónde van más o cuáles son sus intereses. No se busca que la aplicación deje sin trabajo (a alguien), sino que sea una herramienta que pueda ayudar a las autoridades a reunir información», aclaró Andrés Alfaro.

La realidad aumentada se utiliza en museos, por ejemplo, de la Ciudad de México; es por eso que en la nueva normalidad, una vez que se reactive el turismo, esta tecnología puede aportar al sector y mantener las medidas sanitarias, como la sana distancia, ya que todo se puede consultar desde el celular, sin la necesidad de estar en un grupo de paseantes, comentó Ailton Olivera Vázquez, otro integrante de Abstract Studio.

En tanto, Miguel Trujillo Rangel, otro integrante del grupo, compartió que, a la par de MoreliAR, trabajan en concretar un proyecto de realidad virtual con el que, mediante un casco «virtual» –se venden en tiendas de tecnología–, en ciertos edificios de Morelia la gente podría visualizar, por ejemplo, la ambientación de un altar de Noche de Muertos, con todos los elementos tradicionales de dicha festividad en Michoacán.

muertos, ofrendas
(Foto: gob.mx)

Esto permitiría que las personas, con su casco personal de realidad virtual, disminuyeran el riesgo de contagiarse y podrían disfrutar las diferentes dinámicas desde su celular.

«En el proyecto de realidad virtual, en los eventos nosotros proporcionamos el equipo, pero se toman medidas sanitarias; aunque en este proyecto no se requiere del casco que prestamos, sino que con el propio celular cualquier persona lo puede descargar y usar en sus cascos personales de realidad virtual», mencionó.

Han trabajado desde hace un año en dichos proyectos y han tenido acercamientos con las autoridades municipales para solicitar apoyo, por lo que esperan poder concluir antes de que termine 2020 y aportar otra alternativa para el turismo en Morelia.

Conoce proyecto de realidad virtual parte 2

Posted by MiMorelia.com on Friday, June 12, 2020

Por: Josimar Lara/rmr