Recicanje, tratamiento, Cáncer
Con "Recicanje", se logran 45 mil pesos para el apoyo oncológico de más de 120 niños AMANC (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la segunda entrega de la recolección de diez toneladas de tapas plásticas en más de 60 dependencias estatales y municipales de Michoacán, se lograron obtener 45 mil pesos que se destinarán al acompañamiento integral de 120 niños con cáncer, informó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán Vélez.

Durante el evento protocolario que se llevó esta tarde en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC) fue instalado un «corazón gigante» de metal que será utilizado como recolector de tapas de plástico, mismo que forma parte de la campaña estatal «Recicanje».

A decir del titular de la Sedesoh, las tapas de plástico se ponen a la venta a fin de obtener fondos económicos para que sean destinados directamente a las familias que tienen un niño enfermo de cáncer en la entidad.

Barragán Vélez detalló que por cada kilo de tapas de plástico se entregan 4.50 pesos y una tonelada tiene un valor de cuatro mil 500 pesos, por eso dijo se requiere el apoyo de todos los michoacanos para que se puedan salvar más vidas, y a su vez, exista la cultura en favor del medio ambiente tras los efectos negativos del cambio climático en todo el mundo.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Expuso que los 45 mil pesos obtenidos por la recolección de diez toneladas de tapas de plástico desde mediados del año pasado fueron destinados para el apoyo de los 120 niños con cáncer y leucemia, en los que incluyen su alimentación, traslados, atención psicológica, nutricional, hospedaje, estudios oncológicos, así como el apoyo para la compra de medicamentos y realización de estudios que no están incluidos en el seguro popular, como tambien para el mantenimiento de la Casa AMANC en cuanto al pago de los servicios básicos.

De acuerdo a lo dicho por Barragán Vélez, en esta campaña llamada «Recicanje» se han sumado 60 instituciones públicas y privadas, pero para este 2020, se pretende llegar a las 100 dependencias, así como también en la colocación de veinte «corazones gigantes» en plazas, espacios de esparcimiento y en las dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

«Necesitamos que más personas se sumen a esta iniciativa para que se siga reciclando en favor de los niños y de quienes menos lo necesitan», añadió.

En su intervención, la presidenta del patronato de AMANC, María de Lourdes Salinas Garduño, destacó la voluntad, el humanismo y la solidaridad que han tenido los funcionarios estatales ya sea en especie o en efectivo en favor de los niños que padecen esta enfermedad.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Consideró que a pesar de los obstáculos y complejidades para atender a los niños y adolescentes con cáncer, han tenido el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales como ahora es el caso de la Sedesoh que con dicha campaña cientos de infantes han logrado tener su tratamiento a tiempo.

Al evento también estuvieron presentes, la directora del DIF estatal Rocio Beamonte Romero, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, así como el jefe regional de Morelia, Alberto Frutis Solís.

Por: Guadalupe Martínez/AV