Roberto Pantoja, Morelia, Michoacán
La continuidad de los programas están garantizados y dependerá del presupuesto que disponga la federación, dijo Pantoja (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de la reasignación de recursos de fondos y fideicomisos federales desaparecidos con el aval del Congreso de la Unión se ampliarán los programas del Bienestar en Michoacán el próximo año, aseguró el delegado estatal Roberto Pantoja Arzola.

Luego de informar que, a dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Michoacán logró sumar más de un millón de beneficiarios en 15 programas sociales, productivos y de infraestructura de la Secretaría del Bienestar, Pantoja Arzola adelantó que en 2021 se incrementarán los apoyos para sectores rezagados y vulnerables de la población.

“La continuidad de los programas están garantizados y dependerá del presupuesto que disponga la federación para ampliar la cobertura de beneficiarios”, y recordó que entre 2019 y 2020 se autorizó un incremento de entre 12 y 15 por ciento el recurso para los programas del Bienestar en la entidad.

Adelantó que, en el caso de becas económicas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, habrá más disposición para alumnos inscritos en el sector público de localidades marginadas y comunidades indígenas.

(Foto: MiMorelia.com)

“Con las becas Benito Juárez para estudiantes de bachillerato se tiene la expectativa de cerrar diciembre con 130 mil beneficiarios, de una relación que inició con 20 mil este año y con la cual se logró disminuir hasta 20 por ciento la deserción escolar en instituciones de Michoacán, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Refirió que con el programa Jóvenes escribiendo el futuro se incorporaron más de 17 mil beneficiarios de educación superior de municipios marginados y pueblos originarios que reciben apoyos de 2 mil 400 pesos mensuales.

Además de que los niños y jóvenes con discapacidad son prioridad para el gobierno federal al tener 60 mil personas inscritas en los programas sociales con lo que se alcanza una cobertura de 18 por ciento de la población con deficiencias físicas en la entidad.

El delegado añadió que en acciones de infraestructura educativa básica con el programa La escuela es nuestra 2 mil 200 instituciones reciben recursos directos de la federación para mantenimiento, obra o equipamiento con bolsas que van de los 150 mil hasta el medio millón de pesos de acuerdo con la matrícula inscrita.

Para el sector agrícola, expuso que de los más de 100 mil productores del campo se incorporaron en un año 16 mil de comunidades indígenas al programa Producción para el Bienestar con el que se pretende alcanzar la autosuficiencia alimentaria con mejoras a la práctica agroecológica.

Por: Aned Ayala/R