La propuesta es que el estado apoye con más de tres millones de pesos para asfaltar las vialidades que tras el repunte turístico, son de vital importancia (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com) Con una inversión de 34 millones de pesos federales y estatales, se remodeló la imagen urbana de Pátzcuaro, es decir, la plaza principal «Vasco de Quiroga» y las calles aledañas que en tiempos de lluvias se inundaban y generaban problemas a los comercios instalados en el primer cuadro. El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a ampliar los accesos del municipio y la construcción de un corredor turístico.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, quien destacó que 24 millones se destinaron a la restauración de la plaza y los portales, mientras que los 10 millones de pesos restantes, se aplicaron en la renovación del colector que desde 1950 no se había restaurado y eso generaba que las aguas negras se vertieran por las avenidas.

En su intervención, pidió la intervención del gobierno estatal para que en próximos días, se inicie un proyecto de tres kilómetros de banquetas empedradas, la colocación de ciclopistas que generará una mejor imagen urbana, cambios de drenaje, iluminación totalmente nueva y señalética que en total tiene una inversión de 15 millones de pesos.

Tras la petición de Báez Ceja para que el Ejecutivo se sume a mejorar los accesos del municipio, Aureoles Conejo se comprometió a que en próximos días, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) arrancará con el mejoramiento de la entrada llamada «El Manzanillal» para que Pátzcuaro cuente con tres salidas que lograrán una mejor movilidad de los turistas, sobre todo en temporadas altas.

La propuesta es que el estado apoye con más de tres millones de pesos para asfaltar las vialidades que tras el repunte turístico, son de vital importancia.

El alcalde, recordó que Pátzcuaro es el pueblo mágico más preferido por los turistas a raíz de que se le ha invertido en infraestructura y para la realización de diferentes actividades como el CantoyaFest que se llevará a cabo este fin de semana con el cual se espera una afluencia de visitantes de más de 200 mil personas.

En la plaza principal del municipio, el gobernador de Michoacán, destacó que durante su gobierno ha invertido 259 millones de pesos en infraestructura turística, pero a raíz de las problemáticas financieras que atraviesa su administración, en la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregó una solicitud para que aporte recursos extraordinarios en el turismo cultural, de playa y gastronómico.

Aseguró que también en los últimos tres años, se generaron seis mil nuevos empleos en el ramos restaurantero y hotelero. También, informó que en su gobierno creció el turismo en un 20 por ciento, es decir, el 7 por ciento anualmente.

«Hemos avanzado bien en este tema, pues ya presentamos la nueva marca de Michoacán, y somos ejemplo mundial de turismo inclusivo», aseguró.

CA