morelia , maestros
Silvano Aureoles Conejo reprochó la manera cómo los maestros exigieron los recursos económicos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la manifestación y bloqueo que hicieron un grupo de profesores de la Sección XVIII democrática perteneciente a los programas alternativos en el Periférico y avenida Siervo de la Nación, la autoridad educativa cubrió un total de diez millones que fueron comprobados de un total de 36 millones de pesos que se adeudan en este 2019.

El encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que este lunes los docentes del ala democrática bloquearon durante varias horas el libramiento en protesta por los adeudos que no se pudieron cubrir en el año a causa del proceso de la federalización de la nómina educativa.

Según Ayala Morales, las autoridades educativas locales sostuvieron un diálogo con los manifestantes para que pudieran liberar la vialidad y de esa manera evitar la afectación a terceros, por lo cual, los docentes esperaron en oficinas centrales el pago de los 46 millones de pesos correspondientes a los programas alternativos como las escuelas integrales, el alfabetizador popular, desarrollo lingüístico integral, red de escuelas públicas renovadas, de Alimentación Sana, así como los centros de desarrollo de la cultura, el arte y el deporte.

Después de que se tuvo contacto con las autoridades federales, el funcionario confirmó que se logró el pago de diez millones de pesos, que fueron los comprobados por los titulares de los programas alternativos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por ello, los docentes tuvieron que esperar en oficinas centrales hasta las 2:00 o 3:00 de la mañana para recibir una parte del recurso adeudado.

A través de redes sociales, los docentes de la Coordinadora denunciaron que las autoridades estatales los tenían esperando en las oficinas de la Secretaría hasta las 2:00 de la madrugada, sin tener ninguna respuesta o atención.

Sin embargo, el encargado del despacho de la dependencia estatal, señaló que se depositó una parte y a principios de enero del próximo año se pagarán los 36 millones restantes para que no haya más adeudos con los maestros de Michoacán.

«El tema demuestra la buena voluntad y el compromiso de los trabajadores de la educación que de manera comprometida cubrieron hasta altas horas de la noche un compromiso del Presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre ponerse a mano, independientemente del proceso de regularización que se está haciendo en el tema educativo», dijo.

En su intervención, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo reprochó la manera como los maestros exigieron los recursos económicos el pasado lunes, pues a su juicio no pueden continuar este tipo de tomas de vialidades y manifestaciones en Morelia debido a que hay un proceso de federalización, así como un esfuerzo de las autoridades por atender el problema educativo.

A decir de Aureoles Conejo, los maestros deben cumplir con ciertas reglas y además, comprobar de que en realidad los programas alternativos cumplieron una función en beneficio de los estudiantes para evitar el desvío de recurso, los aviadores o irregularidades.

«Ya no queremos aviadores ni maestros de martes a jueves, esas prácticas deben quedar en el pasado», insistió el perredista.

Por: Guadalupe Martínez/CA