Mesas de Seguridad y Justicia, Morelia, Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán
La Mesa de Morelia se ha propiciado el involucramiento de la sociedad civil (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Las mesas ciudadanas de Seguridad y Justicia hemos insistido a las autoridades que se tiene que hacer una redistribución de las zonas, porque la región Morelia abarca 22 municipios”, explicó Roberto Ramírez Delgado, coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia.

El también presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán destacó que han sugerido crear otra región con 10 municipios entre Pátzcuaro y Tacámbaro y reducir la región Morelia a 13 municipios para tener más control de las regiones.

“Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, dijo, mientras consideró que la regionalización de la Federación tampoco es tan adecuada con 13 regiones en la entidad, donde Morelia debería considerar el área metropolitana con Álvaro Obregón, Charo y Tarímbaro, y que Uruapan integre a Tangancícuaro y otros municipios aledaños.

Ramírez Delgado informó que en la Mesa de Morelia se ha propiciado el involucramiento de la sociedad civil con la integración de 40 diversas instituciones educativas, empresariales, sociales y religiosas.

Mientras, dijo que en medio año se trabajó el comité impulsor para crear el comité directivo, hubo avances en dos ejes, en combate a las adicciones con la realización de un foro en donde se dio seguimiento a los centros de tratamiento que existen, debido a que sólo había 20 registrados en la Junta de Asistencia Privada y ahora son 70, pero, “sabemos que existen de 250 o 320” (de este tipo).

Mientras lanzó una convocatoria abierta a la ciudadanía “para que participen en la selección, pues en un mes se integrará el total de consejo y se hará planeación para atender las 10 regiones del estado”.

Llama a no especular sobre muerte de legislador

En otro tema, lamentó la detención de dos personas acusadas del asesinato del diputado local, Érick Juárez Blanquet, y dijo que “fue un error, pero se tuvo la madurez de liberarlos lo antes posible, y no afectar su imagen a estos ciudadanos”.

Mientras, consideró que se debe evitar hacer especulaciones e insistir en que el área correspondiente, que es la Fiscalía General del Estado, “esclarezca los hechos y nos vaya dando avances de la investigación”.

Por: Fátima Miranda/SJS