bici, morelia, combis
El líder de la CRT en Michoacán aseguró que más de tres mil 800 trabajadores del volante de 180 rutas de transporte en Morelia están siendo afectados (Foto: FB/Bicivilizate Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de que un grupo numeroso de transportistas se manifestó este domingo en el Centro Histórico debido al cierre de las calles por obras, ciclovías o carreras atléticas, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, informó que se firmó una minuta con autoridades municipales con la finalidad de iniciar reuniones del 27 al 31 de enero a fin de establecer nuevas rutas viales.

pasalagua
(Foto: Sayra Casillas)

Desde las 7:00 de la mañana, los trabajadores del volante de diferentes rutas de Morelia, llegaron con sus unidades a la avenida Madero para protestar por las afectaciones en la prestación del servicio que han tenido los integrantes de este sector en puntos importantes como el primer cuadro de la ciudad, la zona del Acueducto, el Monumento a Lázaro Cárdenas, y avenidas aledañas por las diferentes acciones que emprende el Ayuntamiento supuestamente sin «planeación vial».

Le puede interesar: 

Desde temprana hora y con sus unidades, transportistas se manifestaron sobre la avenida Madero debido a que cada domingo se realice el cierre vial de la avenida Madero#Entérate

Posted by MiMorelia.com on Sunday, January 26, 2020

 

Con la manifestación pacífica, los transportistas impidieron que se realizara como cada domingo la ciclovía en el Centro Histórico, sin embargo, Martínez Pasalagua aclaró que los trabajadores del volante no están en desacuerdo de que se lleven a cabo este tipo de actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas que benefician a los morelianos, pero la protesta, dijo, es la última alternativa que tienen los sectores organizados para expresar la molestia.

El líder de la CRT en Michoacán, en entrevista para MiMorelia.com, explicó que decidieron salir a las calles este domingo, porque las autoridades municipales no han atendido las demandas de los transportistas, las cuales se entregaron a través de un pliego petitorio desde que inició la actual administración encabezada por Raúl Morón Orozco, y a la fecha, no han recibido ninguna respuesta.

Aseguró que más de tres mil 800 trabajadores del volante de 180 rutas de transporte en Morelia están siendo afectados por el cierre de vialidades importantes, ya sea por obras de infraestructura, las ciclovías, carreras atléticas u otros eventos de carácter público o privado, y que implica, buscar rutas alternas que alargan los trasladados desde 40 minutos hasta una hora o más.

«Lo de las ciclovías, ya se había hablado con las autoridades del Ayuntamiento, y se acordó que no se iba a ampliar más allá de Villalongín y la calle Abasolo. Por eso, hoy pedimos una mesa de trabajo para poder platicar», señaló.

Luego de más de cinco horas de manifestación, los líderes del transporte fueron atendidos por Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia y otros funcionarios con quienes, según Martínez Pasalagua, se firmó una minuta para que a partir de este lunes al 31 de enero se lleven a cabo mesas de trabajo en las cuales se establezcan alternativas de solución desde vialidades nuevas y cierres que no perjudiquen tanto al trabajador.

«Aunque la gran mayoría de las obras son para beneficio de los morelianos, el problema más grave es que cierran la posibilidad de prestar un mejor servicio al usuario y el trabajador pierde el día buscando rutas alternas. Sólo queremos ser escuchados para que se establezcan otras vialidades. Hay muchas áreas donde se puede generar deporte», destacó.

De acuerdo a Martínez Pasalagua, los operadores de las unidades tienen que hacer peripecias los domingos para cubrir sus rutas, máxime cuando además de la ciclovía se realizan carreras atléticas que implican cierres desde el templo Máter Dolorosa hasta la salida a Mil Cumbres, y desde Camelinas a la avenida Ventura Puente.

Incluso, en julio del año pasado el líder transportista expuso que estaba en valoración el corte de sus rutas por las ciclovías, pues estas actividades bien pueden trasladarse a otros espacios de la ciudad.

Por: Guadalupe Martínez/CA