Silvano Aureoles Conejo
EL T-MEC entró en vigor el 1 de julio (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que México ha sido el principal ganador con la entrada en vigor del T-MEC, sin embargo dijo que todavía se requiere esperar a que el nuevo tratado comercial se refleje en más bienestar para la población y mejores condiciones económicas en las entidades.

Al ser cuestionado sobre el particular, el titular del Ejecutivo estatal expresó que desde su óptica el nuevo acuerdo ayudará al país para que exista una mejor economía que en estos momentos se requiere con mayor urgencia por los estragos que ha dejado la emergencia sanitaria del Covid-19.

En breve entrevista, Aureoles Conejo dijo confiar en que en esta siguiente fase del T-MEC se puedan generar mejores condiciones para los productores como por ejemplo en Michoacán de los aguacates que es lo que más se exporta hacia el vecino país, y a su vez, los empresarios puedan generar mayores empleos para los mexicanos.

A decir del mandatario michoacano, el país llegó a nivel tan alto de intercambio comercial y generación de empleos que con la firma de este nuevo tratado, México ha sido el ganador, pero sin echar campanas al vuelo, dijo que se requiere esperar a que el T-MEC se refleje en más bienestar para la población del país que tengo requiere en estos momentos de incertidumbre económica por la pandemia.

«Ojalá que en esta siguiente fase del tratado comercial entre los tres países de América del Norte, genere mejores condiciones para México y los estados del país que necesitan una mejor economía», remarcó.

Este 1 de julio entró en vigor el nuevo acuerdo tras varios meses de negociación que modificó el Tratado de América del Norte (TLCAN) como el principal instrumento trilateral entre los países incluidos, México, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.

Este 8 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que visitará a su homólogo, Donald Trump, para celebrar la «histórica» entrada en vigor del nuevo tratado comercial, lo cual fue ampliamente cuestionado por Aureoles Conejo al considerar que el acercamiento con el mandatario estadounidense suspendió e intentó eliminar el programa DACA, con lo que quiso coartar los sueños y oportunidades de cientos de miles de jóvenes que nacieron en México, pero que han crecido y se han formado como estadounidenses.

Remarcó que Trump no ha dudado en separar a niños y niñas de sus familias, en sembrar miedo y recrudecer redadas, así como deportaciones en contra de personas que han hecho su vida y su familia en EU, y que sólo han cometido el crimen de creer en el «sueño americano» y de hacerlo realidad, público el gobernador en sus redes sociales.

Por su parte, Trump mencionó en un comunicado de prensa que, «para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional».

Por: Guadalupe Martinez/rmr