Cada taller tuvo una duración aproximada de 30 minutos, de manera que durante su visita, los menores pudieron tomar varios talleres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Niños de nivel preescolar, primaria e incluso de secundaria, tuvieron la oportunidad de participar en el IV Festival de Talleres Didácticos, en el marco del Día Internacional de los Museos con el tema “Museos y paisajes culturales”, celebrado en el Palacio de Justicia del Centro Histórico de Morelia, organizado por la Red de Museos Michoacanos conformada por 12 recintos, entre ellos los administrados por la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Rita María Hernández Hernández, responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, expresó que el Festival de Talleres Didácticos tiene como propósito difundir las actividades ofrecidas por el área de servicios educativos de cada uno de los espacios participantes, la mayoría de ellos ubicados en la capital michoacana, con excepción del Museo del Ex convento de Cuitzeo.

Agregó que el año pasado se contó con la asistencia de 521 niños, por lo que este año esperaban rebasar dicha cantidad, aunque se mostró consciente de la posibilidad de cancelación por parte de algunas escuelas ante la marcha programada para este día por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hecho que dijo no les desanima.

Rita María Hernández Hernández precisó que en esta edición participan tres museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los museos de la Secretaría de Cultura de Michoacán, los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Poder Judicial, el Polifórum Digital de Morelia y la Casa de la Cultura Jurídica, en un ambiente de colaboración y unión como colegas, directivos y responsables de servicios educativos.

Como ha sido la dinámica a seguir, cada museo desarrolla alguna actividad con base en sus acervos, colecciones y características. Por ejemplo el Museo de Cuitzeo ofreció un taller de modelado en barro, el Museo Regional brindó actividades de artes plásticas, el Museo de Arte Colonial brindó un cuenta cuentos y un taller, el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” actividades relacionadas con las artes plásticas, el de Historia Natural una actividad relacionada con el medio ambiente y el tema de la mariposa Monarca, y el del Poder Judicial títeres de niños para niños. El Instituto del Artesano Michoacano ofreció talleres de juguete tradicional, lo que habla de la variedad de actividades que los menores pudieron disfrutar de manera gratuita, de las 9:00 a las 14:00 horas.

La responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán expresó que se armó un programa a fin de poder recibir a los grupos de diferentes escuelas. Cada taller tuvo una duración aproximada de 30 minutos, de manera que durante su visita, los menores pudieron tomar varios talleres y conocer lo que cada museo les puede ofrecer.

Agregó que la organización de esta actividad conlleva un año de trabajo de parte de los integrantes de la Red de Museos Michoacanos, labor que se intensifica durante los dos meses previos al evento; esfuerzos encaminados en esta ocasión a resaltar la importancia de los servicios educativos de los museos, cuyos integrantes deben tener mucha creatividad e imaginación para  ser buenos receptores y desarrollar, apegados a un programa de austeridad, proyectos de interés para los visitantes, en especial para los niños y jóvenes.

Como parte de la inauguración de los talleres, el Coro Infantil del Colegio José Vasconcelos entonó “Las mañanitas” en purépecha, con dedicatoria para los museos participantes y para la ciudad de Morelia con motivo de su 475 aniversario.

Opinó que esta actividad sirve para hacer un llamado a las autoridades de cada museo para que continúen apoyando proyectos efectuados a través del área de Servicios educativos.

Entre los espacios culturales participantes en este festival de carácter didáctico y lúdico se encontró el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”. Myrna Mora Armenta, quien se aprestó para atender a los niños junto con Manetti Torres Peña, explicó que dicho recinto participó con el taller “Pintando y paisajeando” en donde los asistentes utilizaron acrílicos y acuarelas aunque también contaban con otro tipo de materiales como el crayón, que resulta más fácil de manejar para niños de nivel preescolar.

“La pajarera” y “Las bailarinas”, obras del muralista patzcuarense Alfedo Zalce, sirvieron de inspiración para que los pequeños visitantes desarrollaran su parte creativa.

Por su parte Soledad Macedo Luviano, coordinadora de servicios educativos del Museo del Estado, explicó que el taller tuvo por título “Laberinto para llegar al museo”, y se contaba con material como el triplay, palillos, fotocopias con imágenes de diferentes edificios y gis tallado con algodón, para que los niños de nivel preescolar y de primaria elaboraran un juguete.

Macedo Luviano indicó que dentro de los servicios educativos, el Museo del Estado tiene como objetivo dar a conocer la historia de una manera diferente y atractiva, a través de pláticas para que sea agradable. Agregó que en esta ocasión contaban con material para recibir a 600 niños.

Por su parte Sofía Irene Velarde Cruz, directora del Museo de Arte Colonial, indicó que se ofreció un taller de cuentacuentos cuyo tema versa sobre una pieza del mismo museo, y una breve obra de teatro para que los niños de una forma amena y divertida se acerquen a la literatura y a la pintura, al tiempo que les extiende la invitación para que visiten dicho recinto cultural.

Velarde Cruz expresó que el Museo de Arte Colonial ofrece de manera permanente visitas guidas y un taller y en algunas ocasiones brinda un taller diferente como es este caso. También consideró muy importante la labor desarrollada por el área de servicios educativos pues luego de asistir a una visita como parte de sus actividades escolares, los niños se sienten motivados para regresar acompañados por sus padres o demás familiares.

Otro espacio que también participó para conmemorar el Día Internacional de los Museos fue el Centro Cultural Clavijero. Raúl Alfaro Carrillo, quien labora en la Coordinación de Servicios Educativos desde hace cuatro años explicó que se organizó una actividad para que los asistentes elaboraran un collage y conocieran los diferentes procesos de impresión. Al final de la sesión los trabajos realizados se expusieron a través de las redes sociales del centro cultural.

Se tenía la capacidad de atender hasta 20 niños por grupo, en sesiones cuyo tiempo osciló entre los 40 minutos y una hora.

Tras explicar que contaron con todas las facilidades por parte del recinto anfitrión para la realización del taller, Alfaro Carrillo consideró que el área de servicios educativos representa la cara de un museo, el contacto humano que se tiene detrás de cada exposición, gestión y trabajo creativo y curatorial, por lo que debe ser muy completo para trasmitir a los diferentes tipos de público la parte humana que tal vez no se ve un una sala de exposiciones.

Karina Vizcaíno López, enlace de Vinculación con grupos vulnerables de la Casa de la Cultura Jurídica, explicó que manejaron un taller para difundir los derechos de los niños y adolescentes, a través de juegos como la lotería y el memorama.  Otra actividad lúdica fue “Pinta tus derechos”.

Agregó que se realizan algunas actualizaciones siempre con base en la difusión de la cultura jurídica y jurisdiccional, por lo que los talleres se enfocaron a la promoción de los derechos, responsabilidades y obligaciones que se deben asumir desde la primera infancia.

Sobre la importancia que cobra el trabajo efectuado por el área de servicios educativos, Karina Vizcaíno consideró que se requiere trabajar la tarea de vinculación con instancias como la Secretaría de Educación Estatal, por lo que espera que en los siguientes ciclos escolares se pudiera manejar un convenio, a fin de desarrollar en las diferentes escuelas de nivel primaria un programa enfocado a la difusión de los derechos humanos, de una cultura de tolerancia y de paz.