mariachis
En Morelia son 4 mil 500 los músicos que pertenecen al sindicato (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una manifestación pacífica, miembros del Sindicato Nacional de Músicos solicitaron de nuevo el apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo; aseguran que no será suficiente con el apoyo alimentario, sino que piden créditos para mantener durante los meses de contingencia a sus familias.

A nombre de los integrantes, Luis Estrada Pérez, delegado en Michoacán, lamentó que debido a la pandemia, bares y restaurantes los descansaron sin prestaciones ni goce de sueldo por lo que no perciben ingresos desde hace un mes y medio, «no tenemos un trabajo fijo, ni salario, mucho menos tenemos una prestación».

Indicó que en Morelia son 4 mil 500 los músicos que pertenecen al sindicato, mientras que a nivel estatal son 22 mil, mientras confió en que el Ejecutivo estatal manifestará buena voluntad, «no acostumbramos a realizar estas cosas, nos gusta llegar al diálogo, pero las circunstancias nos obligan a manifestarnos para que nos hagan caso».

Asimismo piden ayuda de los legisladores federales para ser reconocidos como trabajadores formales para evitar que este tipo de situaciones los ponga en riesgo de no poder alimentar a sus familias, a la senadora Blanca Piña le solicitaron dar seguimiento a la iniciativa de ley en beneficio de los músicos, «porque estamos desprotegidos por todos lados, a pesar de que estamos considerados por la Ley Federal del Trabajo y que nos consideran como trabajadores especiales, no nos dan nuestros derechos ni prestaciones de ley».

«No queremos que nos regalen, que nos incluyan en los préstamos porque no estamos incluidos en esos programas», en tanto que lamentó que a los ‘ninis’ el gobierno federal les otorgue becas mientras ellos no perciben recursos en estos momentos.

Mariachis y bandas de viento tocaron en las afueras de Palacio de Gobierno para pedir ser atendidos pues desde la primera solicitud, dice, no ha habido una respuesta.

Con canciones icónicas como «Juan Colorado», «Caminos de Michoacán», y «El son de La negra negra», pidieron la atención de las autoridades estatales.

Añadió que por parte del Ayuntamiento de Morelia les otorgaron 400 despensas, «que se agradece, pero somos 4 mil 500».

Sindicato de músicos se manifiestan frente a palacio de gobierno en Morelia

Posted by MiMorelia.com on Monday, May 4, 2020

Por: Fátima Miranda/rmr