proyecto de investigacion
Este proyecto fue el único aprobado por el Conacyt, en la modalidad individual, de los más de 230 tecnológicos que pertenecen al TecNM (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El doctor Pedro Garnica González, profesor investigador del Posgrado en Metalurgia del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, resultó favorecido con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la convocatoria de Proyectos de Ciencia de Frontera 2019, con el Título: “Estudio del Mecanismo de Endurecimiento Secundario bajo condiciones no Isotérmicas”.

Este proyecto fue el único aprobado por el Conacyt, en la modalidad individual, de los más de 230 tecnológicos que pertenecen al TecNM.

Desde hace dos años el investigador michoacano trabaja en este proyecto en
colaboración con el doctor de Cátedras Conacyt, Octavio Vázquez Gómez en el ITM y el doctor Edgar López Martínez de la Universidad del Istmo en Oaxaca.

El proyecto busca evaluar y comprender qué sucede con los aceros aleados con vanadio cuando se calientan desde temperatura ambiente a temperaturas elevadas (más de 800°C), porque estos materiales generalmente se utilizan para la construcción de equipos de maquinaria pesada, partes estructurales para la industria de la construcción.

proyecto de investigacion
(Foto Cortesía)

Garnica González precisó que estos materiales generalmente reciben un calentamiento continuo, posteriormente se mantiene la temperatura por un periodo largo de tiempo y se enfrían en el agua, sin embargo, no existen estudios para conocer qué sucede a nivel atómico del material cuando se eleva la temperatura de forma continua, solo se conoce la reacción hasta el final del proceso.

“La hipótesis dice que al tener elementos aleantes como el vanadio ocurrirá un endurecimiento del material por efecto de la precipitación del vanadio; al calentar aceros templados y revenidos (cuando se vuelve a calentar) disminuye su resistencia, sin embargo al agregar el vanadio, la resistencia aumenta”, enfatizó el investigador.

Precisó que el proyecto de Ciencia de Frontera, es impulsar la ciencia básica y con este proyecto buscan conocer y estudiar específicamente la parte interna del material, a nivel atómico para dilucidar los mecanismos que ocurren.

En la actualidad, los estudios de investigación existentes son generalizados, porque se aplican a cualquier material, sin embargo, con este proyecto se busca conocer mayores detalles e identificar propiedades específicas.

proyecto de investigacion
(Foto Cortesía)
“Este proceso permitiría obtener una mejora en las propiedades, no únicamente controlando el enfriamiento, incluso podría derivar en acortar tiempos de calentamiento, lo que impactaría en el ahorro de tiempo y energía en la línea de producción”.

Si bien las empresas acereras actualmente siguen una línea específica para tratar sus materiales, continúa el investigador, es importante conocer y generar nuevas rutas de procesamiento con conocimientos básicos que suelen ser indispensables para la realización de otros proyectos aplicados.

Boletín/PO