La Convocatoria está abierta del 17 de junio al 22 de julio del 2016

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó la convocatoria de la Primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), para reconocer en el país obras audiovisuales realizadas desde el campo de la ciencia, la tecnología e innovación.

Por 45 años, el Conacyt he llevado a cabo distintas actividades y programas para la difusión de la ciencia y tecnología, pero esta primera convocatoria busca acercar a más mexicanos hacia los avances de la ciencia e instar a niños y jóvenes a dedicarse a ésta, dijo Julio César Ponce Rodriguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt.

Esta Primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) la lleva a cabo el CONACYT en conjunto con la sección México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC México), elInstituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el Dr. René Asomoza y Palacio, director general del ILCE, aseguró que más allá de la tarea de comunicar la ciencia, la convocatoria también buscará que las imágenes fijas o en movimiento puedan usarse para fines pedagógicos.

“El ILSE pretende dar a conocer las obras que se inscriban y detectar los posibles usos educativos que éstas puedan tener”, comentó Asomoza y Palacio.

La MUNIC 2016 forma parte de las actividades de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) 2016, Ronda-Madrid-México, que este año se celebra en el marco del 50 Aniversario de la ASECIC, con el objetivo de fomentar la visibilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que se realizan en México.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC 2016) se proyectará en la Filmoteca de la UNAM y sedes alternas como el ILCE; el Festival Internacional Cervantino y en los estados de Zacatecas, Chiapas, Guanajuato y Yucatán. Asimismo, se programará un ciclo de mesas redondas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural España, con una selección de realizadores ganadores.

De igual forma, las obras audiovisuales serán depositadas para consultas de investigación y estudio analítico, tanto en el Conacyt e ILCE, como en la MEDIATECA ASECIC. Además formarán parte, previo acuerdo con los titulares de los derechos, de un programa de difusión de la cultura científica, con acceso gratuito, destinado a la población en general.

Convocatoria abierta

La convocatoria está dirigida a productores de la industria creativa de México, dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación y divulgación de la cultura científica y tecnológica.

Podrán participar aquellas obras o contenidos producidos en los dos últimos años (enero de 2014 a junio de 2016), ya sea que estos procedan de organismos públicos y privados, o bien generados por la producción independiente.

Los contenidos audiovisuales que participen deberán dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos que divulgan conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología, dentro de la sociedad y la cultura.

Asimismo, podrán participar aquellos que abarquen temas en campos del conocimiento como Ciencias Naturales, Físicas y Químicas; Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías; Medicina y Ciencias de la Salud; Farmacia, Veterinaria, Alimentos, así como Ciencias Humanas, Sociales,Jurídicas y Económicas.

Además, los interesados podrán participar dentro de las siguientes categorías:
-Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:
-Magazine Televisivo científico
-Documental científico
-Cápsula informativa y de divulgación científica Web
-Formación y educación científica como recurso didáctico.
-Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles

El registro y envío correspondiente de la obra audiovisual para la muestra de imágenes científicas deberá realizarse a título personal o institucional por medio de la ficha electrónica de inscripción ubicada en la plataforma Click For Festivals

Convocatoria abierta del 17 de junio al 22 de julio del 2016