Conago colaborará con Andrés Manuel López Obrador

(Foto: @lopezobrador.org.mx)
(Foto: @lopezobrador.org.mx)

Por: Alberto Valderrábano 

Chiapas (Rasainforma.com).- Gobernadores del PRI señalaron que los nuevos delegados federales que nombrará Andrés Manuel López Obrador para los estados, deberán coordinarse y no sustituir a las autoridades democráticamente electas ni mucho menos enfrentarlas, porque puede presentarse una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la república.

Al dar a conocer su postura sobre el encuentro que la CONAGO sostuvo con el presidente electo los mandatarios estatales del tricolor subrayaron su interés por conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados delegados de programas integrales de desarrollo.

(Foto: @lopezobrador.org.mx)
(Foto: @lopezobrador.org.mx)

Los 14 gobernadores del PRI reiteraron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su disposición a trabajar de manera coordinada, pero le pidieron que presente los detalles sobre la consulta que realizará para decidir las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante el encuentro que sostuvieron con el mandatario electo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, presentó el posicionamiento a nombre de todos los mandatarios priistas, en el que puntualizaron que el aeropuerto es un tema de trascendencia nacional por sus implicaciones de comunicación, comerciales y turísticas, por lo que señalaron que su ampliación requiere un análisis técnico de fondo, pero también responsabilidad política.

"Ha convocado a una consulta ciudadana sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Al respecto, le expresamos nuestro interés en conocer la metodología, el presupuesto y el equipo responsable de ejecutar dicha iniciativa de consulta", manifestó.

En su posicionamiento de cinco puntos, los gobernadores del PRI también se refirieron al nombramiento de los delegados federales en las entidades, respecto a lo que señalaron que si bien están de acuerdo en el "adelgazamiento de la burocracia", se debe garantizar que no se obstruya el diálogo entre los estados y la Federación.

"Reconocemos, por supuesto, la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la república.

Por ello, nos interesa conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados delegados de programas integrales de desarrollo", puntualizaron.

Los mandatarios estatales del tricolor subrayaron que el federalismo político debe verse reflejado en un federalismo económico y, en ese sentido, también dijeron que respaldan la visión de un desarrollo social e incluyente con apoyos para los adultos mayores, mujeres y jóvenes, pero recordaron que para que sean sostenibles es importante garantizar las fuentes de financiamiento de los estados.

"La Constitución le da a cada nivel de gobierno sus funciones, atribuciones y obligaciones. Somos y seremos respetuosos de estos preceptos legales, pero es importante que esa consideración sea recíproca y las entidades y municipios no vean afectados sus ingresos, aportaciones o participaciones", remarcaron.

Los mandatarios estatales priistas incluso se refirieron al tema de la reducción del IVA en la frontera y consideraron que también se debe abrir el diálogo para considerar este tipo de acciones fiscales en otras regiones del país, con la intención de atraer mas inversiones.

En lo que respecta a seguridad, luego de que López Obrador dio a conocer que mantendrá al Ejército en las calles, los gobernadores del tricolor le pidieron que aclare si impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que en su contenido le da marco de participación a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en el combate a la delincuencia organizada.

En su posicionamiento, los 14 gobernadores del PRI le ratificaron al presidente electo su disposición a trabajar de manera coordinada e incluso manifestaron su beneplácito con la idea de descentralización de algunas secretarías de Estado en las entidades federativas.

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional priista, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, dio su respaldo al posicionamiento establecido por los gobernadores.
Ratificó que los mandatarios estatales y los legisladores del tricolor serán una oposición firme, respetuosa, constructiva y propositiva, buscando siempre el beneficio del país.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com