CONAGO instaura Comisión de Medio Ambiente y propone homologar políticas ambientales

Ricardo Luna García representó a Silvano Aureoles en la CONAGO
Ricardo Luna García representó a Silvano Aureoles en la CONAGO

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Tras reconocer que hay estragos en los ecosistemas de nuestro país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) instaló la Comisión de Medio Ambiente, la cual trabajará sobre cuatro estrategias nacionales en las que los gobernadores y secretarios de medio ambiente se comprometieron a compartir experiencias y trabajar en bloque.

La CONAGO fue presidida por el presidente de esta organización, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como representantes de otros 30 estados de la República Mexicana; mientras que, por parte del estado de Michoacán y llevando la representatividad del gobernador Silvano Aureoles Conejo, asistió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Una medida será la elaboración de un inventario de emisiones de contaminantes para medir la calidad del aire, medida con la que cumplen sólo 16 estados, uno de ellos es Michoacán. En segundo lugar, se enlistó elaborar un sistema de monitoreo climático para ofrecer alertas a las población, así como identificar poblaciones vulnerables ante los efectos del cambio climático. Una tercera medida será buscar alternativas para mitigar las afectaciones de cambio climático y homologar las capacidades de atención a nivel nacional y, como cuarto punto, trabajar en la movilidad sustentable baja en emisiones, donde se propone transitar a mecanismos de transporte público masivo que consuman energía de bajas emisiones de contaminantes.

Fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y coordinador general de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, quien propuso a los gobiernos de la República Mexicana, homologar las políticas ambientales con estos objetivos, luego de ofrecer una radiografía con datos estadísticos de los problemas que actualmente enfrenta nuestro país.

En cuanto al tema de la biodiversidad, se propuso actualizar los programas de conservación y establecer mesetas locales, por lo que en este rubro se propone fomentar la preservación desde las regiones y estar listos de frente a las COP del 2018 para presentar mejores resultados.

El titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, ofreció toda la disposición del Gobierno de Michoacán para fortalecer las políticas ambientales en las que ya se trabaja, "para nosotros no son ajenas las consecuencias del cambio climático, varias poblaciones de nuestro estado lo han padecido y estamos dispuestos a trabajar para consolidar las políticas ambientales a nivel nacional", expresó.

De acuerdo a las estadísticas del coordinador de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, uno de los principales retos es organizar la vida en las ciudades, considerando que actualmente en nuestro país 7 de cada 10 habitantes viven en una ciudad.

"El país cuenta con 54 zonas metropolitanas, donde vive el 57 por ciento de la población, en torno a estas ciudades se genera el 54% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para el año 2030 en las zonas metropolitanas vivirán 78 millones de mexicanos". Actualmente, refirió, existen 11 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes; 5 zonas son interestatales, una de ellas en La Piedad-Pénjamo.

Mientras que, en relación al índice de motorización en el país, este ha crecido al doble en tan sólo 12 años, cuando existían 160 automóviles por cada mil habitantes, actualmente existen 300 vehículos por cada mil habitantes, y un padrón de vehículos de uso particular de 35 millones de unidades registradas en el territorio nacional.

Mientras que en políticas ambientales, éstas se han quedado rezagadas en algunos estados, actualmente sólo 19 entidades tienen un programa de cambio climático, y Michoacán es uno de esos estados, donde a partir de este 2016 por disposición del gobernador Silvano Aureoles se constituyó la SEMARNACC, dependencia encargada de darle curso a este tipo de políticas ambientales.

Durante la constitución de la Mesa de Medio Ambiente, la investigadora Julia Carabias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, hizo hincapié en que actualmente hay una crisis global en materia ambiental, porque las poblaciones de humanos siguen creciendo, lo que implica que se siguen ocupando territorios sin orden.

"Hay indicadores que señalan que hay crisis, las estadísticas de consumo son muy aceleradas, se están extrayendo más recursos que la capacidad de producción existente, pero no debemos olvidar que hay límites planetarios, debemos aceptar que en cambio climático y biodiversidad estamos excedidos", refirió la académica, quien junto con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, fueron invitados a participar como conferencistas en la instalación de la comisión ambiental.

Al respecto, el investigador Mario Molina vaticinó que de no acatar responsabilidades ambientales en este momento, la vida va a continuar, pero no como conocemos actualmente. Entre ambos investigadores concluyeron que los mayores retos son en cambio climático, en detener la disminución del agua y la pérdida de biodiversidad.

"Y para eso se requiere de una gran voluntad, como lo están haciendo en este momento los integrantes de la CONAGO, ya se demostró una vez a nivel internacional, cuando apareció la alerta por el daño a la capa de ozono, allí se lograron avances muy significativos, y aunque aún se notan los rastros del daño, fue por las prácticas que se tenían en el siglo pasado; así como ocurrió con la capa de ozono, hoy los gobiernos de todo el mundo deben replicar lo que está haciendo la CONAGO y buscar acciones contra el cambio climático", llamó el premio Nobel.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com