manantial de La Mintzita
Al obtener la autorización de la guardia y custodia se tendrá el control del acceso al sitio que actualmente es aprovechado ilegalmente por piperos de la zona y constructores sin pago ni concesión (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Medio Ambiente de Morelia, Alfonso Suárez López, expuso ya hay avances para que Comisión Nacional del Agua, otorgue los manantiales de La Minztita, en guardia y custodia, al Gobierno municipal.

Explicó que en reunión con el subdirector técnico de CONAGUA, Octavio Muñoz,  acordaron realizar un estudio con un topógrafo para hacer un recorrido de la superficie que se le va dejar administrar, “serán nada más tres hectáreas, en donde está solamente el cuerpo de agua, no toda el área federal que son 38.5 hectáreas en donde se construyó una presa aguas abajo que se aprovechaba para cuestiones de riego y que fue construida en 1902”, y es que ya no hay agua en ese vaso”.

El funcionario municipal, quien en unas horas más dejará el cargo para incorporarse como nuevo director de Residuos Sólidos del municipio, dijo que se el estudio técnico del polígono lo elaboran en conjunto a CONAGUA y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y no tiene costo adicional.

Refirió que al obtener la autorización de la guardia y custodia se tendrá el control del acceso al sitio que actualmente es aprovechado ilegalmente por piperos de la zona y constructores sin pago ni concesión, pues como recordó, el manantial sólo está concesionado al municipio y a la papelera.

“Hay días en que sacan de cuarenta a cien pipas de diverso tamaño, de diez mil a veinte mil litros cada una, es un volumen considerable (…) No está regulado y ello lleva al deterioro del cuerpo de agua por la entrada de vehículos que pueden tirar aceite y meten mangueras directamente al nacimiento del agua”.

Otro aspecto a controlar es que va mucha gente a lavar su ropa, llegan en grupos de hasta cinco personas que lavan ropa dentro del manantial, se contamina con el detergente y otros productos, “ellas están donde prácticamente nace el agua”.

Refirió que al obtener la guardia y custodia, se pretende construir un espacio en la planta potabilizadora en La Mintzita, una «garza» (tubería alta de cuatro a seis pulgadas de diámetro) para que carguen las pipas agua potable y no «cruda».

Añadió que los piperos “deben tener una alternativa, pero también una obligación pues la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia considera un monto por cada metro cúbico que se extrae” y que la meta es que, el acuerdo para tomar la custodia del espacio, se firme a más tardar en julio próximo.

Además destacó que se hizo la precisión de que se pueda incorporar en el Programa Anual de Inversión (PAI) 2020, la obra para hacer posible lo anterior y se estima que costaría cinco millones de pesos “porque además de la ‘garza’ se considera la construcción de lavaderos fuera del área de manantial y se realizará un camino para que la usen las pipas desde la Avenida Cointzio hasta la planta potabilizadora porque actualmente no se les permite el paso por la comunidad de La Mintzita, y no pasan porque aún no van a cargar a la planta potabilizadora.

Cabe señalar que Esteban Luna González, actual director de Residuos Sólidos, tomará el mando en la Dirección de Medio Ambiente, es decir, habrá un enroque entre ambos funcionarios que se dará a conocer antes de este medio día.

Por: Fátima Miranda/E