agua, conagua
Autoridades exhortan a la sociedad a hacer un uso adecuado del líquido, controlar fugas, ahorrar agua y no hacer uso exagerado en el riego de jardines (Foto: gob.mx)

México (MiMorelia.com). -La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, pidió a la población que evite el uso inapropiado del líquido durante este tiempo de cuarentena en su casa ante el Covid-19, para que así pueda haber un suministro apropiado para todos.

En conferencia de prensa virtual, la titular de Conagua comentó que con el Covid-19 en México hay ciudades en las que se reporta un incremento del uso de agua entre un 20 y 50 por ciento, debido al lavado constante de manos, limpieza de implementos y ropa; además de que se combina con que ya hay zonas o ciudades en donde se registran temperaturas altas.

Ante esta situación, la funcionaria federal exhortó a la sociedad a hacer un uso adecuado del líquido, controlar fugas, ahorrar agua y no hacer un uso exagerado en el riego de jardines, por ejemplo, esto “permite que haya menor presión en la red y ayuda a que todos tengan”.

Blanca Jiménez señaló que como parte del plan de Acción para hacer frente al Covid-19; la Conagua ha revisado que los hospitales cuenten con un suministro adecuado del agua, es así que se han censados 962 nosocomios del IMSS, ISSSTE , sector salud y privados; además de que con las plantas potabilizadoras y servicios de agua tengan una cloración adecuada.

“Lo que se ve es que hay un modificación en los sitios a dónde se requiere, es más a los hogares que en los centros de trabajo o escuelas”, Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua.

Agregó que también varias empresas se han unido a este plan, por ejemplo, Rotoplas donó 402 cisternas, tanques y tinacos; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción puso a disposición 104 pipas en todos los estados, la Cervecera Heineken donará 8 mil 400 latas de agua potable; y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) trabaja en instalar mil estaciones de lavado de mano en lugares públicos.

Por: Josimar Lara/E