Concejo Ciudadano Indígena solicita intervención del estado en Nahuatzen

"La situación está en relativa calma", dijo este lunes el vocero (Foto Facebook: Michoacan Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen)
"La situación está en relativa calma", dijo este lunes el vocero (Foto Facebook: Michoacan Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen advirtió que el gobierno de David Otlica está dispuesto a realizar una "masacre" contra los integrantes de este órgano de gobierno elegido por usos y costumbres, por lo que integrantes solicitaron intervención del estado.

Como se recordará, el lunes, tras una asamblea, habitantes lanzaron un ultimátum al Concejo Ciudadano Indígena para que a más tardar el 7 de noviembre próximo liberara la Casa Comunal y las antiguas oficinas del DIF, y permitiera que el alcalde despachara desde la comunidad.

Ante ello, mediante un posicionamiento, integrantes del Concejo advirtieron que "el supuesto e impuesto gobierno de Otlica estará dispuesto a ejercer el poder y la fuerza en contra del pueblo.

"Sin embargo, esperamos que esta masacre no se lleve a cabo, porque de lo contrario estaríamos no ya respetando el derecho de los pueblos, sino en un estado de sitio y de barbarie, en donde impera la ley del más fuerte, y no el derecho de la comunidad".

Concejo Indígena pide al gobierno estatal resuelva el conflicto

En entrevista para este medio, Efraín Avilés, vocero del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, solicitó al gobierno estatal y congreso local dispongan de una sede alterna fuera de la localidad desde donde pueda despachar el Ayuntamiento que encabeza David Otlica Avilés, además de la entrega total de los recursos que deben de llegar directamente a la comunidad.

Al afirmar que la policía municipal inició las agresiones a los comuneros el pasado 1 de noviembre, negó que sus integrantes o los de la ronda comunitaria posean armas de fuego y tengan como rehén a la comunidad, como lo denunció en rueda de prensa el alcalde perredista quien además pidió la intervención de fuerzas federales en la localidad.

"La situación está en relativa calma", dijo este lunes el vocero al asegurar que las agresiones de los elementos municipales iniciaron cuando el chofer de una camioneta de recolección de basura fue agredido a balazos y ahora está en recuperación, situación que denunciaron ante el Ministerio Público.

Advirtió que el Concejo Indígena es la única autoridad reconocida en la comunidad de Nahuatzen por lo que sus integrantes no abandonarán la Casa Comunal desde donde despachan sus integrantes: "del pueblo no tendríamos por qué salir, somos de aquí".

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com