AMLO
Aunque para Michoacán aún no se ha definido la fecha, Pantoja Arzola confirmó la llegada de AMLO (Foto: Facebook @lopezobrador.org.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que se informó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en diciembre a Cherán y Pátzcuaro, el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, señaló en un documento que no han sido notificados de manera oficial por ninguna autoridad para que se ponga a consideración en las asambleas de barrio.

La visita de López Obrador a Michoacán en este año, fue confirmada por el coordinador de los programas federales Bienestar, Roberto Pantoja Arzola como parte del recorrido que realiza el tabasqueño en las comunidades para presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, y que consiste en la entrega de apoyos en especie y económicos.

A lo largo del año, el titular del Ejecutivo Federal visitó Morelia y otras localidades del estado para poner en marcha oficinas del IMSS, arrancar programas sociales y sostener diálogo con personal médico.

A mediados de octubre, el jefe del Ejecutivo federal arrancó la gira por las comunidades indígenas del país en el estado de Oaxaca con la finalidad de escuchar los sentimientos y necesidades de los integrantes de los pueblos originarios.

Aunque para Michoacán aún no se ha definido la fecha, Pantoja Arzola confirmó la llegada de López Obrador a los municipios de Pátzcuaro y Cherán, ubicados en la región de la Meseta Purépecha.

Tras la información, este sábado se difundió en redes sociales un documento firmado por la Estructura de Gobierno Comunal de Cherán con el sello oficial del Concejo Mayor, en el que se señaló que, ante los rumores de la visita del presidente de México al municipio, «no ha existido un aviso formal e informal o de otra índole a los integrantes del Concejo. Recordemos que las asambleas de barrio son el espacio de consulta, discusión, análisis y consenso donde todos en la comunidad libremente decidimos».

(Foto: Guadalupe Martínez)
Es preciso recordar que, Cherán es el primer municipio del país con autogobierno donde los habitantes a través del Concejo Mayor deciden qué acciones llevar a cabo en materia de infraestructura, servicios básicos, gobernabilidad y la distribución de los recursos sin la intervención de partidos políticos ni autoridades estatales. El 15 de abril de 2011, comenzó el levantamiento de los pobladores tras la ola de inseguridad, la tala de los bosques y la falta de atención a sus necesidades como indígenas.

Por: Guadalupe Martínez/AV