Tome sus debidas precauciones (Foto: Google maps)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los 43 asaltos a cuentahabientes registrados en Michoacán de 2017 al cierre del primer cuatrimestre de 2019, Morelia es el municipio con mayor incidencia, con 21 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pese a la prevalencia de este delito en la capital michoacana, el programa de acompañamiento a los cuentahabientes es subutilizado, informó la Dirección de Proximidad de la Policía Morelia.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evidencia que son pocos los que se aseguran contra robos.

Informes mensuales y anuales que publica el SESNSP con base en las denuncias que presentan las víctimas señalan que de enero a abril de este año se registraron seis robos y asaltos a usuarios de instituciones bancarias en la entidad, tres de ellos en Morelia con lujo de violencia.

(Foto: Archivo)

Uno de esos tres casos corresponde a un hombre que fue despojado de 195 mil pesos que retiró en una sucursal bancaria ubicada cerca de la colonia Argos, el 29 de enero; luego, el 15 de marzo una pareja de mujeres que iba a bordo de una camioneta fue interceptada por un grupo de ladrones a bordo de una motocicleta, en la colonia Nueva Chapultepec.

El 19 de marzo un hombre que retiró 100 mil pesos de una sucursal de Bancomer fue perseguido y despojado del dinero, en Ciudad Jardín.

En 2018 el SESNSP documentó 17 asaltos a cuentahabientes, nueve de ellos en Morelia, y siete ocurrieron con lujo de violencia, al grado de que cinco personas resultaron baleadas y dos perdieron la vida.

Los casos más mediáticos registrados ese año fueron el de un cuentahabiente de la sucursal de Bancomer ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas que fue despojado de 170 mil pesos el 27 de abril; mientras que el 25 de julio se dio a la fuga un grupo de asaltantes con un millón de pesos que le quitaron a un cuentahabiente a punta de pistola; el 21 de agosto, en la avenida Morelos Norte, a la altura del Pípila, un cliente de Banamex murió baleado en el asalto; también resultó herido un franelero.

Bancomer
(Foto: Archivo)

Durante 2017 se registraron en el estado 20 robos y asaltos a cuentahabientes de diversas sucursales bancarias en la entidad, de los cuales 14 fueron con violencia y seis sin violencia. De éstos, ocho se suscitaron en Morelia y se registraron en los meses de abril, agosto y diciembre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado mediante boletines de prensa sobre la detención y posterior vinculación a proceso de cinco personas involucradas en estos delitos; el más reciente ocurrió el 15 de febrero a un hombre que había sido sorprendido realizando robos en sucursales bancarias cercanas a la avenida Lázaro Cárdenas.

Según información proporcionada por la FGE, siguen en proceso las investigaciones de asaltos registrados en sucursales bancarias, y no es posible acceder al detalle de las averiguaciones en tanto no haya resultados y las vinculaciones a proceso correspondientes.

Bancomer y Banamex son las instituciones financieras con el mayor registro de usuarios asaltados durante los últimos tres años, con ocho y siete casos, respectivamente.

Después de Morelia, Uruapan y Apatzingán son los municipios con más reportes de este delito, con ocho y seis reportes cada uno en 2018.

Acompañamiento policial tiene poca respuesta

Debido a que los asaltos a usuarios bancarios  comenzaron a repuntar en la capital del estado en 2017, la Policía de Morelia inició un programa llamado Acompañamiento Policial, en el cual elementos policiales pueden resguardar, con previa cita, a personas que quieran realizar algún movimiento bancario hasta un lugar donde estén seguros.

(Foto: Archivo)

En entrevista con Publimetro, el director de Proximidad de la Policía de Morelia, Julio Calderón Vega, comentó que el programa sigue vigente pero no ha tenido la respuesta esperada, pues son alrededor de dos las solicitudes que atienden diariamente.

“Nosotros, cuando nos enteramos que asaltaron a un cuentahabiente nos sentimos frustrados porque tenemos este servicio disponible para toda la ciudadanía; actualmente atendemos un promedio de dos casos diarios; a veces, en los días de quincena, llegamos a registrar un poco más, pero en general son pocas las personas que piden el resguardo”, lamentó el comandante.

Aseguró que la Policía de Morelia tiene la capacidad de atender hasta 30 servicios de acompañamiento policiales diarios, debido a que el programa está abierto para la población en general.


“A todas las personas que piden nuestro servicio no se les pregunta la cantidad de dinero que van a depositar o retirar, además de que nosotros vamos a la sucursal bancaria donde harán la transacción y verificamos que lleguen con bien”.


Agregó que el acompañamiento policial puede ser de gran ayuda para la ciudadanía en los días de quincena, y las citas deben realizarse con 24 horas de anticipación a través de la línea telefónica 113 5000.

Falta cultura sobre seguros contra robos: Condusef

Pese a los casos de robos a cuentahabientes en la ciudad de Morelia, pocas personas contratan seguros contra robos de efectivo, que es retirado en bancos o cajeros automáticos, explicó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán, Roberto Martínez Barjau.

La contratación de los seguros contra robo de dinero se llega a dar incluso después de que los ciudadanos han sido ya víctimas de algún asalto, mencionó.

“La mayoría de la gente no utiliza este tipo de servicios; en México no existe una cultura del seguro, por la razón que quieras; muchos dicen que las aseguradoras no quieren pagar o porque el servicio cuesta. La mayoría de los cuentahabientes no tenemos el hábito o tenemos contratados estos seguros; sí hay gente que lo contrata, pero lo hace cuando ya les sucedió un robo; ‘como ya me pasó una vez, lo adquirí; si lo hubiera tenido antes no me hubiera pasado esto’, comentan algunos cuentahabientes”, refiere el funcionario.

El subdelegado de la Condusef indicó que contratar este tipo de seguros, que tienen precios variables de acuerdo con la cantidad que quieran asegurar, es recomendable para aquellas personas que hacen retiros constantes de dinero o para las empresas, debido a que les ofrecen un servicio para cuando se hace a través de las sucursales bancarias.

“En el caso de retiros en ventanilla, hay coberturas desde 5 mil hasta 100 mil o 200 mil pesos, dependiendo del flujo de efectivo que tú tengas; puedes solicitar hasta qué cobertura quieres. Pero ese tipo de seguros cubren robo con violencia, que saliendo de una sucursal te atraquen”, precisó.

(Foto: Archivo)

Además, abundó, en los cajeros automáticos, aunque no se permite retirar fuertes cantidades de efectivo, también se ofrecen seguros a bajo costo sólo para ese caso en particular, por lo que es importante también leer en pantalla lo que se contrata y guardar el ticket de ese movimiento, que funciona como póliza en caso de un asalto.

(Foto: Archivo)

Pese a la falta de cultura en este este tema, Martínez Barjau señaló que, aunque este tipo de servicios los ofrecen los bancos, regularmente éstos sólo son intermediarios y el contrato se firma con una aseguradora, por ello la importancia de pedir la póliza, así como el documento en donde se exponen los términos generales, debido a que en ocasiones, por no leer las “letras chiquitas”, el cuentahabiente no recibe su dinero asegurado.


“La regla para ese tipo de seguros es que sea robo y te piden que lo denuncies; las aseguradoras siempre te van a pedir como requisito que les mandes la denuncia que levantes ante la Fiscalía, pero si tú vas a la Fiscalía a denunciar un abuso de confianza porque prestaste el dinero o la tarjeta y se lo llevaron, no te lo van a cubrir porque son cosas diferentes; hay una línea muy delgada entre el robo y el abuso de confianza, por ejemplo”, señaló.


Dijo que en 2018 sólo atendieron dos reclamaciones porque una aseguradora no respetó las condiciones del contrato; pero en lo que va de 2019 la cifra de quejas de los cuentahabientes contra las instituciones que ofrecen estos servicios financieros se incrementó a 11 casos, pocas en comparación con las mil 194 reclamaciones por cargos no reconocidos en su tarjeta de crédito atendidas en Condusef de enero a abril de este año.

“Siempre es importante pedir la póliza cuando contratas un servicio; luego, cuando lo contratas a través del cajero, el cliente pregunta qué me cubre si no tengo la póliza o contrato, si no se lo quieren dar pueden venir a la Condusef y se puede pedir a la aseguradora”, insistió.

CA