raul moron
El Cabildo ya analiza revocar la concesión que vence en el 2022 (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Fue rechazada la demanda interpuesta por Veolia Residuos Bajío S.A. de C.V., empresa concesionaria para el tratamiento de los desechos sólidos, aseguró el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien recordó que ésta pretendía cobrar al Ayuntamiento 54 millones de pesos por los meses de enero a agosto de 2018, “que no teníamos presupuestado y no podíamos pagar”.

Afirmó que el hecho de que la demanda de la empresa ha sido rechazada “nos pone a nosotros bien porque hay conocimiento, de acuerdo a la auditoría que practicamos de los tres años anteriores por lo que (la concesionaria en caso de que lo determine un juez y quede en firme) tendría que restituir al municipio alrededor de 58 millones de pesos” pues cobraba “muchas toneladas más de las que ingresaban al relleno sanitario”.

El edil recordó que se puso un adéndum (anexo) a la demanda en contra de la empresa para analizar los años anteriores y conocer si el comportamiento de los tres años se repite en los otros “y obviamente (analizar si) el daño patrimonial puede ser más grande”.

En este sentido, añadió que se está en espera de que la Fiscalía Anticorrupción dé un dictamen, un laudo definitivo para que se proceda en contra de la concesionaria e informó que “en el Cabildo está caminando el retirar la concesión por esta causa y otras que se están analizando”.

La expectativa es que en este mismo mes de febrero se determine lo conducente y en caso de retirar la concesión a Veolia “se le daría de inmediato a otra empresa sin la obligación de pagarle un solo centavo”.

Cabe recordar que en 2007, que se le asignó el Título de Concesión del servicio público de disposición final de residuos del municipio y que la vigencia de la misma es hasta el año 2022, además de que la revisión se haría en retroactivo, del año 2015 hacia atrás.

En otros momentos, el director de Residuos Sólidos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Esteban González Luna, ha comentado que anteriormente se cobraba por la recepción y tratamiento de mil 200 toneladas diarias de residuos, pero en realidad, sólo se procesaban 700 toneladas.

Cabe recordar que en 2007, el contrato para el otorgamiento de la concesión se firmó con la empresa mexicana Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V., pero en el 2018, ésta reformó en su totalidad los estatutos sociales para ahora ser reconocida como Veolia Residuos Bajío S.A. de C.V., cuyo sujeto de derecho no es el mismo a quien se le expidió el título de concesión.

En una nota realizada por este medio en junio de 2019, el experto en Derecho Ricardo Santillán daba la razón al Ayuntamiento; decía que: “Entre el 2007, que cobró su vigencia el Título de Concesión del servicio público de disposición final de residuos, del municipio de Morelia, Michoacán, y el 2018, Proactiva Medio Ambiente MMA, Sociedad Anónima de Capital Variable, ha reformado en su totalidad los estatutos sociales, su duración, ha permitido la admisión de extranjeros y ha fijado capital social mínimo fijo, entre otros, para ahora ser reconocida como Veolia Residuos Bajío S.A. de C.V. Al quedar estas situaciones debidamente registradas, se hace constar plenamente que ya no es la misma persona moral”. Al cambiar de denominación social, agrega, “no solamente se trata de un nombre, ya que este hecho tiene implicaciones fiscales”.

Por: Fátima Miranda/CA