Concluye el 2017 con más de un centenar de iniciativas en la congeladora legislativa

Uno de los casos es la regulación de marchas y manifestaciones (Foto: Archivo)
Uno de los casos es la regulación de marchas y manifestaciones (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En unos casos por falta de consenso al interior de las bancadas y en otros por desinterés, pero son más de un centenar las iniciativas que se pueden contabilizar en la congeladora legislativa al cierre del presente 2017, pese a que muchos de los dictámenes ya están listos.

Uno de los casos más emblemáticos es el dictamen relativo a la regulación de marchas y manifestaciones, que prácticamente cumplió un año en stand by, pese a que se señalaron distintas fechas a lo largo del año, en las que supuestamente sería votado por las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

Tampoco logró prosperar la iniciativa relativa a la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, respecto a la cual tampoco hay consenso y se mantienen polarizadas las posturas de las bancadas Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Justicia, declaró que incluso los diputados del Revolucionario Institucional se desistieron de impulsar la despenalización del aborto, por lo que presentaría al pleno un dictamen como rechazado, sin embargo el año no le alcanzó y el tema se mantiene en la congeladora.

La misma suerte han tenido las iniciativas referentes a la reducción de diputaciones plurinominales, asunto que se dejó pendiente, pese a que los diputados aplicaron diversas reformas al Código Electoral del Estado.

Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN tienen mayor número de integrantes, por lo que buena parte de las iniciativas rezagadas les pertenecen.

De la bancada del tricolor, se pueden citar: la propuesta de reforma a la Ley de Protección Integral de Adultos Mayores; la iniciativa para expedir una Ley de Becas, Estímulos y Créditos Educativos; la Ley de Fomento a la Producción de Maguey y Mezcal; la Ley de Derechos y Protección para los Animales.

Además de la iniciativa referente a la despenalización del aborto, el PRD reporta decenas de proyectos en la congeladora, entre ellos la Ley de Consulta a Las Comunidades y Pueblos Originarios; la Ley de Gestación Subrogada; además del nuevo marco regulatorio para los notarios públicos.

De los panistas, se puede retomar la reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana; el proyecto de reforma al artículo 188 del Código Penal del estado, para tipificar la conminación lesiva a quien intimide, presione o amenace a quien realice actividades periodísticas; la iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución Política del estado a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia y a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para proponer la implementación de un control técnico-legislativo para medir y evaluar el desempeño de esas áreas; esta última, data del 2015.

Recientemente, la congresista del PAN, Andrea Villanueva Cano, instó a sus homólogos a sacar de la congeladora parlamentaria dichas iniciativas, con el argumento de que corren el riesgo de quedarse rezagadas una vez que comiencen a presentarse las licencias de los congresistas con aspiraciones de participar en el proceso electoral 2018.

"Si sirven que las dictaminen o si no que las desechen, creo que se vale, lo que no se vale es que estén estas iniciativas en la congeladora, como coloquialmente dicen ni para atrás ni para adelante", dijo.

Del Partido del Trabajo, una de las propuestas que se hizo a un lado, fue la que presentó Brenda Fraga para que se redujera al cincuenta por ciento la remuneración económica de los legisladores.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com