Participaron alrededor de 50 municipios (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con la participación de orientadores, promotores y psicólogos de 50 municipios de la entidad finalizó el diplomado “Sexualidad, Salud y Atención Integral a la Adolescencia”, el cual inició en diciembre pasado y constó de seis sesiones.

Durante la ceremonia de clausura y entrega de constancias, Luis Enrique Ramos Ceballos, subdirector de Servicios Asistenciales, en representación de la directora general del Sistema (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero, destacó que con estas actividades de capacitación el organismo busca fortalecer los conocimientos del personal encargado de la atención de niños y jóvenes.

Añadió que ha sido una encomienda del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, así como de la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, brindarles herramientas de capacitación tanto al personal del organismo, así como a los encargados de atender a este sector a través de los sistemas DIF municipales.

(Foto cortesía)

La jefa del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, Selene Alanís Sámano, indicó que el objetivo del diplomado fue capacitar, sensibilizar y vincular la atención integral de niñas y adolescentes en riesgo de embarazo, en estado de gestación o en el período de lactancia, acorde a su edad y circunstancia de vida.

La encomienda de quienes tomaron el taller será replicar los conocimientos en sus ámbitos de trabajo para así disminuir los índices de embarazo en adolescentes, que es uno de aspectos que se ha buscado reducir con la intención de que las jóvenes desistan de convertirse en madres a una edad en la que pueden seguir estudiando y conformar así un plan de vida con más oportunidades de desarrollo.

Entre las instancias que participaron como ponentes en este diplomado se encontraron la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Promajoven y la Secretaría de Educación Pública, quienes desarrollaron los temas de acuerdo a su ámbito de competencia.

En la clausura se contó con la asistencia de Guadalupe Medina, en representación de los ponentes, quien durante la sexta sesión brindó una disertación a quienes participaron en el diplomado.

jcms