vacuna
El protocolo de investigación sobre esta vacuna está autorizado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia concluyó la aplicación 800 pruebas de la vacuna que desarrolló CanSino Biologics contra el Covid-19, pero en el transcurso de los próximos días realizarán 70 pruebas más a igual número de voluntarios, como “brazo de extensión de seguridad”, informó el jefe de investigación del Hospital Ángeles, Jorge Alejandro Vázquez Narváez, quien destacó que a la fecha no se han presentado eventos adversos serios.

El laboratorio donde se lleva a cabo el estudio sobre seguridad y eficacia de esta vacuna está ubicado en dicho nosocomio privado, ubicado al sur de esta ciudad capital, donde ya están agendadas las citas para los 70 voluntarios que se someterán a la prueba esta semana, una vez que llegue el biológico.

La finalidad es garantizar que esta vacuna, que será adquirida por el Gobierno de México, no propicie eventos graves en los seres humanos y realmente produzca los anticuerpos adecuados contra el SARS-CoV-2.

Así lo explicó en entrevista exclusiva el también director de la Asociación de Investigación Pediátrica y Adultos (Ainpad), quien señaló que los efectos que se han presentado a partir de la aplicación de la vacuna son los esperados, tales como: fiebre, dolor en el sitio de aplicación, dolor muscular y articular por un periodo que oscila entre 24 y 72 horas, y, son tratados con analgésicos.

(Foto: Archivo)

Compartió que las 800 pruebas que ya concluyeron se aplicaron a voluntarios desde los 18 años recién cumplidos hasta los 88 años, este última un ciudadano de Estados Unidos; también, personas con discapacidad; y, nutrido grupo de médicos, entre urgenciólogos, ginecólogos e internistas.

A pregunta expresa, respondió que una vez que concluya la aplicación de las restantes 70 pruebas, continuarán el seguimiento permanente a las personas que fueron vacunadas, durante un año.

¿Cuál es el procedimiento después de la vacuna?
-Se queda 30 minutos en observación.
-Queda a su disposición un número de teléfono durante las 24 horas para atender cualquier efecto.
-Recibe un seguro de gastos médicos ante cualquier evento adverso.
-Semanalmente recibe un mensaje en el que debe reportar cualquier síntoma.
-Tendrá seguimiento permanente durante un año.

DATOS:
-El 14 de noviembre de 2020 inició el reclutamiento de voluntarios y aplicación de pruebas
-El 5 enero de 2021 concluyó la aplicación de las 800 pruebas contempladas como meta
-Serán en total 870 las pruebas para el estudio realizado en Morelia sobre las vacunas de CanSino Biologics.
-Los voluntarios que participaron tienen entre 18 y 88 años de edad.
-El 98% de los voluntarios que se presentaron se calificó apto para la prueba.

Por: Sayra Casillas/R