Concluye lanzamiento de pico satélites de Michoacán: ICTI

Uruapan finaliza el lanzamiento de cinco pico satélites michoacanos,

(Foto: Cortesía)

Uruapan, Michoacán (Boletín).- Hoy en este municipio concluyó el lanzamiento de cinco pico satélites michoacanos, actividad que contó con la participación de estudiantes de nivel medio superior y de la que el estado es pionero.

En la Plaza Monumento a Benito Juárez, el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, y la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECyTEM), Carmen Escobedo Pérez, atestiguaron la última misión del programa, que a partir de esta primera edición se llevará a cabo cada año en la entidad.

Conforme a los reportes del equipo técnico científico que realizó los lanzamientos, el pico satélite de Morelia alcanzó los 16 kilómetros de altitud; el de Tzintzuntzan, 37 kilómetros; Zamora, 36 kilómetros; Ciudad Hidalgo, 47 kilómetros, y el de Uruapan, 36 kilómetros.

Las autoridades michoacanas manifestaron su agradecimiento al respaldo que brindó la federación a esta actividad a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque se trata de un programa con fines didácticos que incentiva a las y los jóvenes a estudiar ciencias en cualquiera de sus vertientes.

En particular reconocieron el esfuerzo del profesor Everardo Guadalupe Calvillo por su destacada labor en la realización del programa.

Tanto las autoridades del ICTI como del CECyTEM destacaron su interés en dar continuidad al programa y fortalecerlo con otros esquemas de divulgación, que se sumen a la práctica en donde los alumnos y alumnas aplican de manera transversal conocimientos de múltiples disciplinas para integrar todo el ciclo de una misión aeroespacial auténtica.

ZM

Compartir