Coros infantiles
En enero del próximo año se publicará la segunda convocatoria (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras concluir la primera etapa del programa de Coros Infantiles y Grupos Artísticos Comunitarios con la formación de 19 maestros que dirigen a más de 214 niños y jóvenes, la secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, informó que para enero del 2020 se pretende tener presencia en más de 100 colonias de Morelia para reconstruir el tejido social.

Después de una capacitación de cinco meses aproximadamente para 19 maestros de Coros y Bandas de Viento, este domingo en la Plaza Benito Juárez presentaron los resultados al deleitar a los presentes desde niño, adulto y jóvenes con diferentes melodías desde pirekuas, canciones navideñas, de la música tradicional mexicana hasta piezas de música vocal de manera coordinada.

A las 11:30 horas inició el concierto de los 14 coros y dos bandas de aliento tradicional, quienes pusieron a bailar a todo aquel que visitó la Plaza en el primer cuadro de la capital michoacana.

En entrevista para MiMorelia.com, Amezcua Luna informó que dicho programa de Coros Infantiles y Grupos Artísticos Comunitarios, inició en agosto de año para generar Bienestar y su vez, reconstruir el tejido social en Morelia. En esta primera etapa, fueron capacitados por el director coral Alejandro Alvarado Domínguez cerca de 19 maestros que en la actualidad dirigen a 14 coros integrados por más de 300 niños y jóvenes de al menos 74 colonias de la capital.

La funcionaria del Ayuntamiento de Morelia, expuso que en enero del próximo año se publicará la segunda convocatoria para capacitar a otros 25 maestros corales y expandir el programa en más de 100 colonias de Morelia, pues la intención de la presente administración municipal es llevar la cultura a los barrios y Tenencias de la ciudad para brindarle a las jóvenes herramientas que les ayuden en su formación profesional.

«La intención es generar una masificación de la cultura en las colonias, las Tenencias y los barrios de Morelia para desarrollar capacidades propias en cada comunidad a fin de disminuir violencia u otras problemáticas actuales», expuso.

Las Bandas de Viento «Flor Azul» de la Colonia Obrera y La «Interminable Banda Fantasma», fueron las primeras en tocar diferentes piezas musicales, sin embargo, los más aplaudidos fueron los coros de niños de preescolar y primaria, quienes cantaron «Blanca Navidad» y «El Niño del Tambor».

Por: Guadalupe Martínez/AV