educacion basica
En el primer bimestre de 2021 el apoyo se extenderá a otras 35 mil familias beneficiadas (Foto: Secretaría de Educación Pública)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La representante de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Michoacán, Graciela Carmina Andrade García Peláez, recordó que este viernes concluye el periodo para el registro de incorporación a la Beca para el Bienestar de las Familias en Educación Básica, misma que se entregará a 14 mil 254 familias de 108 municipios de la entidad.

Destacó que el trámite se realiza de manera gratuita, en mesas públicas de atención previamente instaladas para la recepción de documentos, con personal debidamente identificado, por lo que hizo un llamado a los tutores y tutoras para que no se dejen engañar por supuestos gestores del apoyo.

“Hemos tenido que investigar casos. Por ejemplo, uno reciente en Salvador Escalante de alguien que estaba cobrando 100 pesos por tramitarles la beca, cuando ni siquiera yo puedo garantizar que alguien a quien ya le hayamos aplicado el cuestionario se le va a dar la beca, sino hasta que México lo autoriza, según la capacidad presupuestaria y efectúa toda la investigación”, resaltó.

(Foto: MiMorelia)

La funcionaria federal pormenorizó que esta nueva incorporación está orientada exclusivamente para las mamás de niños que estudian en centros educativos incorporados al programa La Escuela Es Nuestra, que se ubican en zonas apartadas con altos índices de marginación.

En entrevista, recordó que, en enero de 2019 había un registro de 139 mil familias, cifra que incrementó a 156 mil en junio de este año; y, además de las 14 mil 254 familias que se incorporan ahora, en el primer bimestre de 2021 el apoyo se extenderá a otras 35 mil más, para un estimado global de 200 mil familias beneficiadas con esta beca.

“Este año, se pagan los bimestres septiembre-octubre, noviembre-diciembre; y, las nuevas incorporaciones en su mayoría se van hacia el siguiente año ya con el bimestre enero-febrero”, dijo, con la acotación de que las 14 mil 254 familias que se registran ahora sí van a recibir su apoyo de inmediato en mesas de atención que habrán de instalarse del 17 de noviembre al 11 de diciembre.

(Foto: MiMorelia)

Explicó que los beneficiados con este año son infantes en condición vulnerable de abandono de los estudios.

“Esta no es una beca contra la marginación y la pobreza, está orientada a anclar a aquellas niñas, niños, que tengan mayor posibilidad de abandonar la escuela”.

Un becario de este nivel recibe 800 pesos mensuales y se paga cada bimestre, por lo cual las ministraciones son de mil 600 pesos.

Para mayor información y registro de nuevas solicitudes de incorporación pueden comunicarse al teléfono 800 500 5050 o al correo electrónico atencion@becasbenitojuarez.gob.mx.

Por otro lado, recordó que este viernes también concluye el plazo para que los becarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro (en el nivel superior) registren su clabe interbancaria.

Por: Sayra Casillas/E