Conalep, alumnos, maestros
Alberto Frutis Solís, invitó a los jóvenes a trabajar en equipo y a luchar por sus objetivos (Foto: Cortesía)

Tzintzuntzan, Michoacán (Boletín).- Con la participación de 16 estados de la República, la tarde de ayer viernes concluyeron en este municipio los trabajos del Tercer Encuentro de Alumnos de Origen Indígena del Sistema Conalep.

La clausura estuvo a cargo de la directora nacional del subsistema, Candita Gil Jiménez, quien expresó la importancia de reunir a los y las estudiantes con el objetivo de fortalecer a la comunidad Conalep.

“Invito a todas y todos a demostrar a la ciudadanía la manera en la que trabajamos al interior de nuestros planteles y a su regreso compartan con sus compañeros la experiencia de este  encuentro”, dijo la funcionaria federal.

En tanto, la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, agradeció a los más de 300 asistentes por participar en este encuentro, donde durante dos días consecutivos intercambiaron conocimientos sobre la diversidad de su cultura promoviendo la inclusión de todos los sectores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, invitó a los jóvenes a trabajar en equipo y a luchar por sus objetivos: “la autodisciplina es la base de todo lo que queremos aprender, y con ello podemos vencer todos los obstáculos”.

En la ceremonia de clausura se premió a María del Carmen Vera Pánfilo, de Nuevo León, y Luis Andrés Ortiz Mateos, del Estado de México, ganadores del Tercer Concurso de Ensayo de Alumnos de Origen Indígena, con el tema  «Cómo ser agente de cambio en mi comunidad para generar una cultura responsable con el medio ambiente».

Además, bajo el tema de la inclusión, Rodolfo Aguilar, alumno del Conalep Coahuila, dio lectura a la Declaratoria del Manifiesto de este año, que redactaron en mesas de trabajo representantes del subsistema de todo el país.

Durante el segundo día de trabajo las y los adolescentes participaron en conferencias magistrales, así como en talleres artesanales de loza blanca, popote de trigo, manta, laca cobre martillado, entre otros.

Al finalizar se entregó la estafeta del Cuarto Encuentro de Alumnos de Origen Indígena al Conalep de Quintana Roo, quienes con  bailables de su región convocaron al evento, a través de su directora estatal, Nelia Guadalupe Cuc Sosa.

Al evento también asistieron los presidentes municipales de Pátzcuaro y de Tzintzuntzan, Víctor Manuel Báez Ceja y Elesban Aparicio Cuiriz, respectivamente.