Los Carabinieri dependen del Fiscal de la Nación y no del gobierno, como se plantea aquí en México (Foto:@senadomexicano)

Por: Alberto Valderrábano 

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Al concluir las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en el Senado, especialistas en materia de seguridad afirmaron que la que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, están “muy lejos” de Carabinieri italianos y otros cuerpos a nivel internacional.

Maite Azuela activista e integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, alertó del peligro de expandir la influencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, a las que en este sexenio pretende dotárseles no sólo de poder político, sino también económico.

Manelich Castilla, ex comisionado general de la Policía Federal, se pronunció porque México cuente con un cuerpo de seguridad civil y no uno militar como es el carácter de la Guardia Nacional.

Al tocarse el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”, Castilla lamentó que la argumentación para crear la Guardia Nacional se base en información insuficiente proporcionada al presidente López Obrador y que demerita el trabajo y la capacidad de la Policía Federal. Que “No es un fantasma”.

Paolo Pagliai, fundador del Claustro de Sor Juana y especialista en seguridad, subrayó que la Guardia Nacional que desea López Obrador está muy lejos del cuerpo de Carabineros que opera en Italia.

Indicó que los Carabinieri dependen del Fiscal de la Nación y no del gobierno, como se plantea aquí en México.

En tiempos de guerra su mando es militar, en el trabajo cotidiano de seguridad y luchas contras las mafias su mando es total y absolutamente civil, dijo.

Los Carabineros, agregó Pagliai, cuentan con estándares muy altos de capacitación, y no se preparan en seis meses, ni son reclutados en convocatorias abiertas.

David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, afirmó que la implementación de la Guardia Nacional sólo va a profundizar el rezago de fuerzas civiles en los tres niveles de gobierno.

Daira Arana Aguilar, investigadora de Causa en Común, expuso: “No se confundan, la doctrina, la formación y la disciplina militar, no son la respuesta a los problemas de inseguridad pública en el país. Nuestras fuerzas están destinadas y preparadas para defender al Estado mexicano de amenazas a la soberanía y a la integridad territorial.

Mientras que las policías, están destinadas a salvaguardar la integridad de las personas“,apuntó.

Aah