Ya se integraron los respectivos expedientes sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) condena enérgicamente los asesinatos de mujeres ocurridos en el estado y hace hincapié en que prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres requiere de la participación conjunta del gobierno y la sociedad.

La titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que desde el inicio de su administración el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, solicitó la emisión de la Alerta de Violencia de Género, instrumento emergente que se implementa para atender la violencia contra las mujeres.

La funcionaria estatal señaló que existió un proceso de debilitamiento institucional que contribuyó al incremento de los índices de violencia en el estado durante los últimos años, contexto en que la violencia contra las mujeres también se recrudeció.

“Conscientes de que este fenómeno es de origen multifactorial, en el Gobierno del Estado de Michoacán entró en un proceso de fortalecimiento institucional y de coordinación con los tres niveles de gobierno y los tres Poderes del estado para revertir esta problemática”, expuso.

Resaltó que la administración estatal atiende puntualmente las nueve recomendaciones emitidas por las especialistas del Grupo de Trabajo que analiza la solicitud de Alerta de Violencia de Género, además de que actúa decididamente con políticas públicas enfocadas en el empoderamiento de las michoacanas.

En este contexto, la titular de la SeiMujer hizo un llamado a no bajar la guardia en los procesos de coordinación institucional entre los diferentes órdenes de gobierno y Poderes del estado para atender el fenómeno de violencia contra las mujeres y a continuar con la adopción de la perspectiva de género en la ejecución de la función pública, desde su proceso de planeación hasta su aplicación en la sociedad michoacana.

Asimismo, subrayó que la modificación de las relaciones entre mujeres y hombres no se puede llevar a cabo sin la participación de la sociedad en su conjunto, por lo cual se respalda toda acción individual o colectiva a favor de eliminar esas diferencias económicas, políticas y culturales, y en particular para revertir el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Por último, la funcionaria estatal indicó que coadyuvar a alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, entre grupos sociales de preferencias sexuales diversas, entre personas de diferentes edades u origen étnico de Michoacán, es un compromiso de este gobierno.