Diversidad, Sexual
Ofrecieron el acompañamiento al joven (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la comisión de Derechos Humanos del congreso local, condenaron las presuntas agresiones físicas y verbales de las que fueron objeto integrantes de la diversa comunidad sexual en esta ciudad capital, por parte de elementos policíacos.

En el contexto de la denuncia que presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el joven Erick M., quien asegura que por sus preferencias sexuales fue agredido por los uniformados, los parlamentarios  pidieron que se investiguen los hechos y se apliquen las sanciones correspondientes.

Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la comisión de Derechos humanos en el poder legislativo, subrayó que en México se tutela el derecho constitucional de que cada quien ejerza su sexualidad de manera libre, por lo que es importante que se investigue la actuación de los uniformados.

A través de medios de comunicación, la perredista recomendó a víctimas de actos de odio e intolerancia como los anteriormente referidos, que además de acercarse a los organismos defensores de derechos humanos a nivel estatal y federal acudan ante el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Te puede interesarJoven denuncia ante CEDH presuntas agresiones de policías por ser homosexual

Raymundo Arreola Ortega hizo un llamado a las instancias gubernamentales en materia de seguridad y procuración de justicia para que capaciten a sus elementos en materia de derechos humanos, “porque si no hay respeto por los mismos estamos destruyendo el estado de derecho”.

A su vez, la panista Andrea Villanueva Cano, ofreció al joven Erick M., el acompañamiento de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos para que los responsables sean identificados y castigados.

Quinta denuncia ante la CEDH

Es preciso destacar que la denuncia que el joven presentó ante la CEDH en contra de agentes policíacos es la quinta en lo que va del 2017, en la cual se señalan violaciones a derechos de personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Conforme a la información proporcionada por el organismo, hay dos quejas en contra de la Secretaría de Educación, una en contra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otra más en contra de la presidencia municipal de Buenavista.

Los derechos violentados son:  recibir educación en igualdad de trato y de condiciones (2), al libre desarrollo de la personalidad (1), y, no ser discriminado.

 

ljcr